arona

El puerto de Los Cristianos se sitúa entre los de mayor movimiento de pasajeros de toda España

El puerto de Los Cristianos rozó el millón y medio de viajeros el año pasado y registró más de 475.000 vehículos; crece la demanda a La Palma, aunque La Gomera es el destino líder
puerto de Los Cristianos

Casi un millón y medio de pasajeros embarcaron o desembarcaron en el puerto de Los Cristianos en 2021. Son 420.000 más que el año anterior, marcado por la pandemia y los meses de confinamiento, aunque 265.000 menos que en 2019, en el que se superaron los 1,7 millones de usuarios. Pero lo que no deja de crecer es el número de vehículos que se desplazan entre las islas occidentales. El año pasado, con el tirón del volcán de Cumbre Vieja, se registró una cifra récord, por encima de los 475.000, lo que provocó que afloraran las limitaciones de espacio de las instalaciones sureñas.

El puerto de Los Cristianos se sitúa entre los de mayor movimiento de pasajeros de toda España. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS Javier Mora, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que subrayó el crecimiento de la demanda para viajar a La Palma en los últimos años, hasta duplicar su volumen de tráfico. Aun así, el destino con más viajeros sigue siendo La Gomera.

Mora, que asumió el cargo el pasado 6 de octubre, reconoce que las actuales condiciones que ofrece el puerto de Los Cristianos “no son las mejores”, pero subraya que las cifras de movimientos de pasajeros y vehículos “dan una idea de la verdadera dimensión” de una infraestructura sometida a una presión creciente por el incremento de la demanda, como lo demuestra el aumento de las frecuencias diarias por parte de las dos navieras que operan, Fred Olsen y Armas.

Ese mayor tráfico ha dejado pequeñas las explanadas para embarcar y desembarcar vehículos en un margen muy reducido de tiempo. El espacio es el mismo, pero el número de automóviles, camiones y guaguas no deja de crecer.

Puerto de Los Cristianos

“Llegan barcos cargados de coches y las explanadas están llenas, una situación que nuestro personal gestiona de la mejor manera posible, especialmente en los momentos más críticos, que son la Navidad, la Semana Santa y el verano”, explicó Javier Mora. En ese sentido, destacó el “gran esfuerzo” de los operarios para que el puerto funcione en las mejores condiciones posibles: “Hay que verse allí con todas las líneas de embarque llenas y proceder al desembarque antes de volver a llenar los barcos, y hacerlo lo más rápidamente posible”. Además, recordó que el recinto portuario acoge otras actividades, como la pesquera, la náutica o excursiones que mueven alrededor de 300.000 personas al año.

Después de una ampliación aprobada por la Autoridad Portuaria en 1991, que finalmente quedó sobre la mesa, el gran nudo de las comunicaciones marítimas entre las islas occidentales mantiene prácticamente las dimensiones y vías de comunicación internas que se contemplaron a mediados de los años 70, cuando se inauguró la ruta con La Gomera.

A la espera de conocer un estudio encargado por el Gobierno de Canarias que determinará por dónde pasa la solución que garantice el futuro de las comunicaciones marítimas entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, el director de la Autoridad Portuaria enumeró distintas obras que se han acometido en los últimos años, entre las que citó la remodelación de la dársena interior (lugar que actualmente ocupa la rampa de Fred. Olsen), la reordenación del acceso para facilitar el tránsito de los vehículos, la instalación de pantalanes, la rehabilitación de la zona de la marina y el refuerzo de la segunda alineación, punto donde atraca el barco de Armas.

Además, destacó el refuerzo de la defensa del puerto de Los Cristianos, clave para garantizar la seguridad ante futuros temporales, cuyos trabajos se han dividido en tres fases: la primera centrada en el “morro”; la segunda, finalizada el año pasado, en la mitad del tronco del dique, y la tercera, la de la finalización, está a punto de salir a licitación.

Mora sostiene que con el volumen de tráfico actual la respuesta del puerto de Los Cristianos está garantizada, pero se muestra prudente a medio y largo plazo y se remite al informe en marcha impulsado desde el Ejecutivo regional: “Quizás a resultas de ese estudio tendremos que adoptar una serie de medidas para facilitar la evacuación y el acceso contemplando una solución técnica que podría ir más allá del puerto de Los Cristianos, porque hay congestión de tráfico a la salida del recinto, en Los Cristianos y en la autopista”.

Sobre la posibilidad de que recalen cruceros de pequeño y mediano tamaño en el puerto de Los Cristianos, el director de la Autoridad Portuaria destacó que ya hay embarcaciones que fondean por fuera y trasladan a tierra a sus pasajeros en botes. “Dentro no caben por tamaño y por que no hay tiempo suficiente para que puedan permanecer atracados varias horas”, dijo.

Granadilla

Javier Mora, que se mostró convencido de que el encarecimiento de los combustibles a causa de la guerra en Ucrania “afectará seguro, con mayor o menor retardo” al tráfico marítimo entre las Islas, también se refirió a la situación del puerto industrial de Granadilla.

El director de la Autoridad Portuaria indicó que Granadilla no fue diseñado con la finalidad de atender al tráfico de pasajeros y que por ello no cuenta con instalaciones proyectadas al efecto. “Para valorar su posible alternativa hay que tener en cuenta parámetros tan variados como el ordenamiento insular y municipal, las características de la navegación en la zona y la ingeniería, entre otros factores”, señaló.

Además, recordó que después de finalizadas las obras del abrigo (dique y contradique), se realizó posteriormente una ampliación del muelle y en estos momentos se desarrollan los trámites para su cierre. También se encuentra en ejecución el Centro de Inspección Portuaria, que se concluirá en mayo, al igual que el viario y las redes básicas (agua, saneamiento, alumbrado, telefonía y drenaje), mientras que se prevé que antes de que finalice el año esté terminado el edificio de servicios.

TE RECOMENDAMOS