santa cruz

‘Tecnológica Santa Cruz’ aborda la divulgación, la desinformación o los secretos del metaverso

Un Guimerá lleno acogió la undécima edición del encuentro capitalino con la tecnología que tras una tarde de conferencias continúa el fin de semana con el espacio ‘TecnoCon’
El plantel de ponentes tras el término de la jornada de ayer junto al concejal de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello. / DA

La capital tinerfeña retoma el pulso de las actividades con la celebración de encuentros que ya son un clásico en la agenda de la ciudad. Ese es el caso de Tecnológica Santa Cruz que ayer celebró en el Teatro Guimerá su undécima edición. Con las entradas agotadas, dio comienzo una tarde de conferencias entre las que se abordaron cuestiones como la divulgación científica, el uso de las redes para desinformar, la emprendeduría o los secretos del metaverso.

La de ayer fue una tarde en la que el médico anestesista David Callejo invitó a divulgar siempre desde el punto de vista científico cuestiones como qué son los pedos vaginales o si los alimentos cambian el sabor del semen, en la que Pau García-Milá animó a los asistentes a emprender aunque no tuvieran claro si iban a tener éxito porque, dijo, ese es el secreto de la emprendeduría. En su caso, a los 17 años vendió su primera empresa a Telefónica. También se habló de desinformación con un deep fake del presidente Ucraniano incluido, es decir un vídeo manipulado de Zelenski, o en la que la presentadora Lorena Castell habló de cómo hacerse un nombre en las redes sociales, en su caso en Instagram. Pero también para que Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, es decir, la primera directiva de la compañía en el metaverso, reconociera que ella misma está aún aprendiendo qué es eso de una realidad virtual en la que vive un avatar de nuestra propia personalidad.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes “a la capital de la transformación digital en Canarias”. “Santa Cruz refuerza su apuesta por la investigación, por la innovación, por las empresas de base tecnológica. En definitiva, por diversificar nuestra economía, generando riqueza y empleo en actividades asociadas a la industria del conocimiento”, detalló el regidor municipal.

Por su parte, el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, subrayó que “hemos conseguido que el porcentaje de mujeres que participan o presentan alguna de las actividades alcance el 62,5%, por lo que estamos ante un importante hito con el que pretendemos visibilizar el papel de la mujer en el sector TICs”.

La responsable del desarrollo de negocio en Tomaticket, Lorena Heredia; el empresario y comunicador, Pau Garcia-Milà; el popular artista de hip-hop, El Chojín; el médico y divulgador sanitario, David Callejo; la presentadora de radio y televisión, Lorena Castell; la Chief Metaverse Office de Telefónica, Yaiza Rubio; y el CTO de Newtral, Rubén Míguez, fueron los ponentes de esta edición. 

La tarde también tuvo espacio para una mesa de influencers canarios, moderada por el especialista en comunicación Airam Abella, y en la que participaron el artista Borja Jiménez, conocido como Bejo; la popular Ceci Wallace; la tripulante de cabina, Cathaysa González, conocida como Catha23; y Laura Ramírez, conocida en redes sociales como DePetitsMoments. Asimismo, el evento estuvo presentado por la popular streamer María Soldado, también conocida como Mery Soldier.

TE PUEDE INTERESAR