santa cruz

El mal estado de la autovía de San Andrés “es preocupante”

Servicios Públicos se dirige al Cabildo y a la Autoridad Portuaria, responsable del mantenimiento de la carretera, para que tomen medidas que garanticen la seguridad
El Puerto lleva esperando dos años por la capital para mejorar la vía de San Andrés
El Puerto lleva esperando dos años por la capital para mejorar la vía de San Andrés

El mal estado de la carretera de San Andrés ha llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz a dirigirse tanto al Cabildo de Tenerife como a la Autoridad Portuaria para que acometan las medidas necesarias que garanticen la seguridad en una vía con tanta intensidad de tráfico. Esta exigencia ha ido acompañada de un informe técnico elaborado por el área de Servicios Públicos, cuyo responsable, Carlos Tarife, señala que se ha tomada esta iniciativa ya que el estado de conservación de la vía “es preocupante”.

“Desde Santa Cruz exigimos a ambas instituciones que tomen cartas en el asunto. No puede ser que Santa Cruz esté ejecutando a lo largo de este año el mayor plan de asfaltado de su historia y otras administraciones miren para otro lado con carreteras tan transitadas como esas”, apuntó Tarife.

Y es que el informe en cuestión aporta un reportaje fotográfico en el que se observa que el asfalto se encuentra bastante deteriorado, presentando multitud de patologías, “casi todas derivadas del envejecimiento del mismo”, detallando que se trata de zonas localizadas con hundimientos, zonas de roderas longitudinales, zonas con piel de cocodrilo, apertura de juntas de trabajo longitudinales no selladas, grietas longitudinales y transversales, entre otras deficiencias.

El documento concluye que, “por todo lo anterior, lo recomendable sería una actuación global en esta vía para dotarla de los adecuados parámetros de seguridad y comodidad para la circulación actual y futura de distintos tipos de vehículos”.

El mismo informe recuerda que esta actuación debe ser realizada por las administraciones que tienen competencia en la vía, es decir, Cabildo y Puerto de Santa Cruz, ya que en su tramo entre el túnel del barrio de María Jiménez y la Cementera, aunque está dentro del término municipal de Santa Cruz, no es de titularidad municipal.

Esta vía ya fue objeto de otra reclamación del Ayuntamiento de Santa Cruz hace unas semanas, cuando exigió al Cabildo que pusiera de manera inmediata en funcionamiento el alumbrado de esta vía. Entonces, el alcalde, José Manuel Bermúdez, tildó de “irresponsabilidad” dejar sin luz una carretera tan transitada.

Pero no ha sido la única, ya que la carretera de San Andrés, es uno de los seis espacios que el Ayuntamiento ha pedido al Puerto que ceda a la ciudad. Concretamente se ha solicitado la Vía Litoral de acceso a San Andrés, en el tramo que discurre desde el Barranco de Tahodio al Sur y Cueva Bermeja al Norte, desafectada del dominio público portuario y excluidas de la zona de servicio del puerto de Santa Cruz, que es una vía de comunicación en la zona de Cueva Bermeja.

En el caso del expediente del tramo de la Vía Litoral de acceso al pueblo de San Andrés, que discurre desde Cueva Bermeja al Sur hasta la denominada cantera de Jagua (Los Pasitos), se trata de una carretera ajena al funcionamiento del Puerto, según comentó el concejal, que abundó que es lo mismo que sucede con los terrenos desafectados del dominio público en el área funcional de Tahodio, conformados por la parcela actualmente ocupada por el Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Pintor.

TE PUEDE INTERESAR