santa cruz

La joven Laura Rodríguez, Reina de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz

La plaza de Candelaria acogió anoche una gala en la que se realizó un emotivo homenaje a los desaparecidos María Mérida y Ubaldo Hernández

La joven Laura Rodríguez Puertas, ataviada con el traje tradicional de gangochera del Puerto de la Cruz y en representación de Asociación Cultural Salsa Canaria, fue elegida anoche Reina de las Fiestas de Mayo 2022, en el transcurso de una gala que se celebró en el escenario ubicado en la plaza de la Candelaria y en el que participaron 35 aspirantes, la edición más numerosa en la historia de las fiestas fundacionales de la ciudad. Laura Rodríguez relevó en el reinado a Andrea Fernández, que, durante tres años, ha ostentado el título de Reina de las Fiestas de Mayo debido a la suspensión de las celebraciones por la pandemia.

La nueva Reina estará acompañada en su reinado por cuatro damas de honor. Así, el título de cuarta dama recayó en Lizett Ramos Pérez, que participó en representación de la Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval, vistiendo el traje de manto y saya de Los Llanos de Aridane. La tercera dama de honor es Claudia Gil Rodríguez, que participó en representación de la Asociación de Vecinos La Era y El Trigo y lució el traje de diario de la mujer de Lanzarote. La segunda dama de honor fue para Raisa González Melián, que, en representación del Centro Cultural Tamaragua, lució el traje de diario de mujer de Lanzarote. La primera dama recayó en Carla Rodríguez Hernández, que representó a la Asociación Cultural Músico Festiva Mamel’s, con el traje mujer de La Palma en traje de domingo.

La gala, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar), contó con la dirección de Javier Caraballero y dio comienzo a las 21.00 horas, siendo Elvis Sanfiel el conductor de un espectáculo que aglutinó a un elenco artístico que representa a las mejores voces del Archipiélago canario.

La obertura consiguió emocionar con bailadores que interpretaron folías, el baile del santo de El Hierro, el sorondongo de Fuerteventura o las sombras del nublo de Gran Canaria, para terminar con la entrada de las 35 candidatas al escenario al son de una isa canaria.

Tras abandonar las aspirantes a Reina el escenario, fue el turno de Soul Sanet, que interpretó la canción que para muchos es un himno, Por mi nombre llámame, logrando la complicidad del público, actuación que finalizó con un escenario lleno de serpentinas con los colores de la bandera canaria.

Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje se rindió al desaparecido Ubaldo Hernández, defensor de la vestimenta tradicional, quien fuera ganador de 18 títulos de Reina de las Fiestas de Mayo y que falleció en 2020. Junto a Hernández, también se quiso homenajear a María Mérida, también fallecida este mismo año y que llevó a cabo Claudia Álamo interpretando, la mítica Alegre Santa Cruz, que dio paso a la actuación final de los artistas que amenizaron la espera para conocer a la ganadora.

Las candidatas salieron en dos bloques, el primero contó con 17 aspirantes, que desfilaron ataviadas con los trajes típicos representativos de distintas partes de las Islas.

Antes de que el segundo bloque hiciera acto de presencia, el cantante Besay Pérez deleitó al público con un pequeño recital, que hizo las delicias de un público embelesado con la voz del artista.

Con el desfile de las 18 candidatas restantes, fue el turno para Ciro Corujo, Patricia Muñoz, Aarón Morales y Luis Morera.

Las 30 aspirantes a reina desfilaron ataviadas con traje típico canario ante un jurado integrado por María del Carmen Almenara Ramos, técnica especialista en moda y artesana en indumentaria tradicional canaria; María Esperanza González González, miembro del Consejo Sectorial de trajes tradicionales; Natanael Padrón Navarro, gestor cultural de la Empresa Insular de Artesanía; Manuel Ángel Hernández Rodríguez, artesano en trajes tradicionales y técnico especialista en moda, y Carmen Eugenia Afonso Perdomo, directora artística y coreógrafa de Galas de las Fiestas de Mayo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, entregó el cetro y la banda a la nueva Reina, mientras que el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, otorgó los galardones a la corte de honor.

TE RECOMENDAMOS