educación

Piden que la asignatura Historia y Geografía de Canarias siga como obligatoria

La moción contempla instar al Gobierno de Canarias a que mantenga como asignatura obligatoria Historia y Geografía de Canarias en la etapa de Educación Secundaria
Piden-que-la-asignatura-Historia-y-Geografia-de-Canarias-siga-como-obligatoria
Piden que la asignatura Historia y Geografía de Canarias siga como obligatoria

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción en comisión plenaria, por acuerdo de todos lo grupos y a iniciativa del Grupo Nacionalista, que la asignatura Historia y Geografía de Canarias siga como obligatoria ante la propuesta del Gobierno regional de que pase a ser optativa.

Para la consejera nacionalista, Juana de la Rosa, “es fundamental preservar la enseñanza de contenidos de la Historia de Canarias como asignatura obligatoria y esperamos que el Gobierno de Canarias reconsidere su postura”.

La moción contempla instar al Gobierno de Canarias a que mantenga como asignatura obligatoria Historia y Geografía de Canarias en la etapa de Educación Secundaria, como riqueza histórico-patrimonial y natural de las islas, así como a reforzar en el currículo el contenido de educación patrimonial de Canarias, realizando para ello, cuantas acciones sean necesarias para valorar, promocionar y cuidar el patrimonio cultural, social y natural del pueblo de las islas.

De igual forma, se insta al Gobierno de Canarias a considerar las aportaciones sobre patrimonio natural, social y cultural de las islas que realice el consejo escolar de Canarias en su informe sobre la ordenación de las enseñanzas y los desarrollos curriculares de las áreas y materias ajustadas a la LOMLOE de las enseñanzas no universitarias, siempre y cuando estas se ajustan a lo que establecen los reales decretos que desarrollan los currículos estatales. La asignatura Historia y Geografía de Canarias, a debate…

Historia y Geografía de Canarias, el debate sobre su obligatoriedad

El borrador del modelo curricular en que trabaja la Consejería de Educación, en el que desarrolla la nueva ordenación de las enseñanzas de la Lomloe, ha levantado críticas entre la comunidad educativa y políticos al quitar como obligatoria la asignatura Historia y Geografía de Canarias en 4º de la ESO y que pasará a ser ofertada como optativa en el tercer curso como Historia de Canarias junto a Economía y Emprendimiento.

Un grupo de docentes inició una recogida de firmas para evitar que se convierta en opcional. Los promotores Antonio Chamorro y Miguel Hernández exigen a Educación que recapacite y mantenga el carácter obligatorio de la materia en Secundaria. “Difícilmente podremos conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural si ocultamos su divulgación y conocimiento en una etapa tan significativa como la ESO”, señalan. “Su potencial no puede ser infravalorado”, afirman tras sumar más de 4.400 apoyos.

Las opiniones de las formaciones sindicales de Educación también van en esta línea. El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, señaló a DIARIO DE AVISOS que “hay que mantener las actuales cargas lectivas horarias, no por cuestión de mercantilismo o ideales políticos, sino porque están funcionando relativamente bien. Los cambios deben plantearse y realizarse entre las asignaturas optativas”.

Cree que es “importante mantener la asignatura de Geografía e Historia de Canarias, que permite conocer de dónde venimos. Esta propuesta debió tratarse en las mesas de negociación, y nos parece un error que únicamente presente su propuesta ante el Consejo Escolar de Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR