baloncesto

El Lenovo Tenerife da el primer paso a la Final Four tras ganar al Tofas (78-77)

Un tiro libre de Marcelinho Huertas a dos segundos del final da el triunfo a los insulares
Lenovo-Tenerife-Tofas-Bursa
El Lenovo Tenerife-Tofas Bursa es el primer encuentro de la serie de cara a la Final a Cuatro

El Lenovo Tenerife dio el primer paso para entrar en la Final Four de Bilbao tras imponerse por 78-77 al Tofas Bursa turco. Fue un triunfo logrado con mucho trabajo, tanto que se consiguió a falta de dos segundos gracias a un tiro libre de Huertas.

Es cierto que los locales parecieron tener el duelo ganado, pero los visitantes se agarraron al mismo, con coraje y acierto desde el exterior en momentos puntuales. Lo importante, el Lenovo Tenerife pone el 1-0 en una serie importantísima para el equipo y el club.

Buen arranque local (8-2) ante un Tofas con serias dificultades en defensa. A los insulares les entraban los triples, por lo que el técnico otomano paró muy rápido el partido con 15-8 en el marcador.

Sasu Salin estaba desatado. Autor de 11 tantos, lanzó a los suyos (22-10) y los turcos se dieron de bruces con la realidad: no podían frenar a los aurinegros.

Al final de la primera manga, el marcador reflejaba un 31-17 (17 tantos de Salin).

Arslan, en una contra, anotó (35-25), motivo por el que Vidorreta paró el duelo. El parcial en contra no era demasiado importante, pero había que parar cuanto antes la reacción turca. Zubcic, posteriormente, rebajaría la diferencia (35-27).

Fran Guerra comenzaría a disipar dudas (39-27) evidenciando la superioridad local, sobre todo en ataque. El 8 de 16 entriples (50%) del Lenovo Tenerife decidía al descanso (47-33).

Otra vez Salin, otra vez con un triple, sumado a un adicional, disparó a los suyos (58-42). Los turcos protestaban casi cada acción, demostrando no estar nada cómodos. El 60-42 llevó el duelo a un tiempo muerto por parte del entrenador visitante.

Todo cambió en los últimos cinco minutos de cuarto. La defensa del Canarias no funcionó y su ataque se atascó en cierta medida. Parcial de 6-15 (66-57) y tiempo muerto de Vidorreta para que los suyos aclararan ideas. Al final de la tercera manga se llegaba con ese 66-57.

El Tofas Bursa se puso a ocho (68-60) metiendo el miedo en el cuerpo a los aficionados aurinegros. El atasco ofensivo local era aprovechado por un oponente que no tenía demasiado acierto, pero al que le bastaban los errores canaristas. De este modo, el Tofas llegó a estar a dos en varias ocasiones, hasta que Wiltjer, debajo del aro puso el 74-70.

Quedaban dos minutos y medio. El técnico turco pidió tiempo muerto y Zukauskas salió del mismo con un triple (74-73) pero el Canarias respondió con un parcial de 3-0 (77-73). Con todo por decidir, a falta de poca más de un minuto, el duelo volvió a ser parado por el entrenador del Tofas.

Cook aprovechó uno de los dos tiros libres de los que dispuso, mientras Pako Cruz, con un triple con rectificado, empató las cosas a 77 a falta de 17 segundos para el final. El Lenovo Tenerife tendría la posesión y Marcelinho asumió el mando. El brasileño recibió una falta a dos segundos par el final. El primer tiro libre entró, mientras el segundo fue lanzado a fallar. El lanzamiento agónico turco se perdió en el parqué.

El 78-77 da el primer punto en la eliminatoria a los canaristas, que la próxima semana jugarán el segundo duelo de la serie en Turquía.

El Lenovo Tenerife se ve las caras con el Tofas Bursa en el primer encuentro de la eliminatoria que da acceso a la Final Four de Bilbao.

Txus Vidorreta, entrenador local, ha advertido de que jugadores como Tomislav Zubcic, Berk Ugurlu, Jeremy Simmons o Elgin Cook también generarán peligro en la ofensiva turca, si bien confía en frenar las diferentes virtudes del rival, ya que todos los jugadores aurinegros están disponibles para rendir al cien por cien.

“Tenemos que sacar este partido sin pensar en lo que nos vamos a encontrar en el segundo, empezar la eliminatoria ganando es vital de cara a poder estar en la final a cuatro”, ha apuntado

TE RECOMENDAMOS