tegueste

Los carros y carretas vuelven a ‘tomar’ las calles de Tegueste

Unas 5.000 personas ataviadas con trajes típicos disfrutaron ayer en Tegueste de una jornada marcada por las tradiciones en honor a San Marcos pese a que no se celebró la romería
fiesta-de-tegueste
fiesta-de-tegueste
Los carros y carretas vuelven a ‘tomar’ las calles de Tegueste. Sergio Méndez

No hubo Romería pero sí un ambiente festivo en Tegueste que varias semanas atrás recuperó también el olor a semillas tostadas con las que se decoran los paneles que conforman los exteriores de los carros y carretas que ayer volvieron a ‘tomar’ las principales calles con motivo de las Fiestas de San Marcos.

Más simples en su elaboración que otros años, aunque también se podía apreciar un gran trabajo, estuvieron dedicadas al volcán de La Palma, a las personas mayores, a las tradiciones y elementos arquitectónicos de Canarias, mientras que otras hicieron un guiño a lo local, como la que reproducía las nuevas campanas de la iglesia.

5.000 personas disfrutaron de Tegueste

Unas 5.000 personas, según confirmó a este periódico la Policía Local, se dieron cita en el municipio para disfrutar de la exposición de carros y carretas que, decoradas con semillas rescatan, fomentan y difunden las tradiciones del Archipiélago.

Pese a que este año no hubo Romería -así lo decidió el Gobierno local-, vecinos y visitantes acudieron ataviados con la vestimenta típica. En el recorrido participaron catorce grupos folclóricos que interpretaron una copla dedicada a cada una de las carretas. Tampoco faltaron dos de los elementos más característicos y diferenciadores de la cultura festiva y religiosa del municipio: la Danza de las Flores y los Barcos, representantes de los cuatro barrios (Pedro Álvarez, San Luis, Tegueste y El Socorro) que compiten en vistosidad y espectacularidad.

Tras la solemne de Eucaristía en la iglesia, la procesión con la imagen del santo partió desde la plaza San Marcos hacia La Placeta y regresó otra vez a la iglesia.

La alcaldesa, Ana Rosa Mena, valoró la gran afluencia de personas. “A pesar de no haber romería, nuestras tradiciones han salido a la calle, esperando que el próximo año podamos organizarla con normalidad”, declaró.

En la misma línea se expresó la concejal de Fiestas, Eladia López, quien agradeció la participación a todas las personas “que han formado parte de este día tan especial”.

La exposición de carros y carretas también podrá visitarse hoy y el martes en el entorno de La Placeta coincidiendo con el tradicional día del Carretero, y luego se trasladará a la plaza de San Marcos. 

La programación festiva continuará en Tegueste hasta primeros de mayo. No obstante, el día 30 de este mes es uno de los más esperados porque se celebra el Baile de Magos mientras que en la víspera tendrá lugar la verbena popular.

TE PUEDE INTERESAR