crisis migratoria

Tragedia en la ruta canaria: un muerto y 26 desaparecidos al naufragar una patera

En la embarcación naufragada viajaban unas 61 personas, de las que Salvamento Marítimo ha podido rescatar a 32 adultos, dos menores y un cadáver
Un muerto y 26 desaparecidos al naufragar una patera a 245 kilómetros de Canarias
Un muerto y 26 desaparecidos al naufragar una patera a 245 kilómetros de Canarias. | EP

Una persona fallecida y al menos 26 desaparecidos al naufragar una patera en aguas del Atlántico cuando se encontraba a unos 244 kilómetros del sur de Gran Canaria (132 millas), según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

En la embarcación naufragada viajaban unas 61 personas, de las que la guardamar Caliope ha podido rescatar sobre las 01.00 horas de este martes a 34 migrantes –22 varones, 10 mujeres y dos menores–, así como un cuerpo, todos de origen subsahariano.

La patera fue localizada por el avión Sasemar 103, por lo que desde Salvamento se puso en aviso a dos mercantes que se encontraban en la zona y si bien el primero no localizó la embarcación, el segundo, un buque tanque de nombre ‘Mayoury’ la avistó y permaneció en las inmediaciones hasta la llegada de la guardamar Caliope.

Si bien desde Salvamento han matizado que la patera había volcado “antes del rescate” de la guardamar aunque no han especificado si en el lugar ya se encontraba dicha embarcación de rescate.

Previamente a este rescate, sobre las 18.05 horas de este lunes, la guardamar Caliope había salvado a 33 personas –29 varones, dos mujeres y dos menores, todos subsaharianos– que fueron localizadas en una embarcación a unos 68,5 kilómetros al sur de Maspalomas, en Gran Canaria.

Asimismo, sobre las 18.56 horas, la guardamar Caliope rescató a otras 47 personas –32 varones y 15 mujeres–, todos de origen subsahariano, cuando se encontraba a unos 76 kilómetros al sureste de Maspalomas.

De este modo, la guardamar prevé atracar en el puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), con 114 personas y un cuerpo sobre las 10.20 horas de este martes.

TE RECOMENDAMOS