sociedad

Operación retorno en Canarias: habrá una vía alternativa en Los Cristianos contra los embotellamientos

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona habilitarán una vía alternativa desde el puerto de Los Cristianos para paliar los posibles embotellamientos de la operación retorno en Canarias
Operación retorno en Canarias
Operación retorno en Canarias: habrá una vía alternativa en Los Cristianos contra los embotellamientos. DA

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona habilitarán una vía de salida alternativa desde el puerto de Los Cristianos hasta la autopista TF-1 para paliar los posibles embotellamientos de tráfico el próximo domingo, fecha de la operación retorno en Canarias con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

En concreto, la propuesta consiste en la incorporación a la autopista del sur a partir de la rotonda de Chayofita, hacia la izquierda, en la zona conocida como Llanos de Troya, compartiendo así los tráficos de salida que tradicionalmente se realizan precisamente desde la Avenida de Chayofita, ha informado este miércoles la Autoridad Portuaria.

El Ayuntamiento de Arona ha instalado ya la señalización vertical pertinente para indicar la habilitación temporal de esta vía como salida del núcleo de Los Cristianos, alternativa que lejos de ser una solución definitiva al menos posibilitará un alivio del tráfico de salida hacia la autopista durante la operación retorno en Canarias, añade el organismo portuario en una nota.

De acuerdo con los datos facilitados por las navieras Armas y Fred Olsen, Puertos de Tenerife prevé el embarque entre hoy y las 12.30 horas de mañana jueves, de 3.257 vehículos con destino a La Gomera, La Palma y El Hierro.

Si bien para el sábado día 16 está prevista una primera tanda de regreso al puerto de Los Cristianos, en concreto 1.427 vehículos, será el domingo día 17, con más de 3.000 unidades en desembarque, cuando se ponga a prueba la viabilidad de esta nueva alternativa que, aunque intentó ponerse en marcha en 2020, ha tenido que posponerse hasta este año.

Añade que como es habitual, la colaboración entre todos los operadores volverá a ser imprescindible en una fecha tan marcada que coincide con la operación retorno en Canarias tras los festivos de la Semana Santa.

Información sobre la operación retorno en Canarias

Al respecto, las navieras que operan las líneas de tráfico interinsular entre Los Cristianos, La Palma, La Gomera y El Hierro informarán a sus pasajeros de esta vía de salida alternativa durante la travesía de regreso a Tenerife.

Tanto Naviera Armas como Fred Olsen proyectarán los planos de salida en sus monitores de a bordo e informarán vía megafonía, y la última empresa citada informará además mediante el envío de un SMS a todos sus pasajeros con viajes de retorno desde La Palma y La Gomera entre el viernes y el lunes, mensaje que les informará de la alternativa de salida desde el puerto a la TF-1, y un enlace a la aplicación de mapas para orientarlos en el trayecto.

TE RECOMENDAMOS