la palma

Los presuntos falsificadores de recetas médicas de La Palma se aprovecharon de la erupción

La señal de alarma la dieron los trabajadores de la farmacia de Tijarafe, que, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, sospecharon al ver que varias prescripciones "tenían la misma letra" a pesar de ser emitidas supuestamente por distintos facultativos
recetas médicas de La Palma
recetas médicas de La Palma
Tejado de un cuarto de aperos cubierto por la ceniza del volcán de Cumbre Vieja, en el barrio de Las Manchas | KIKE RINCÓN (E. PRESS)

Diferentes personas, en distintas ocasiones y con recetas hechas a mano. Esa es la manera en que, según describen a DIARIO DE AVISOS fuentes cercanas a la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil, una presunta red de falsificadores de prescripciones médicas consiguió hacerse, de manera fraudulenta, con varias unidades de un conocido fármaco para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la isla de La Palma.

Con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, entre septiembre y diciembre del año pasado, las dinámicas cambiaron en las farmacias palmeras. Algunas comenzaron a despachar medicamentos sin receta electrónica -sino analógica-, dada la excepcionalidad de la situación y las necesidades de muchos damnificados, algo de lo que se valieron presuntamente los cinco investigados por la Benemérita -que han pasado a disposición judicial- para adquirir cajas de Rubifen 20mg.

De acuerdo con las mismas fuentes, el referido producto se llegó a despachar hasta 16 veces en la farmacia del municipio de Tijarafe. Al cabo de un tiempo, y ante la inusual demanda de ese remedio, fueron los propios trabajadores del establecimiento los que se pusieron en contacto con el Colegio de Médicos, a fin de comprobar la veracidad de las recetas. La señal de alarma: “Todas tenían la misma letra”.

Tras las comprobaciones del ente colegial, que consultó a los facultativos que supuestamente habían prescrito el medicamento, tanto de Tenerife como de La Palma, se constató que las recetas carecían de validez, por lo que se puso en conocimiento de las autoridades, que iniciaron una investigación ahora en manos de un juzgado de Los Llanos de Aridane.

Otras fuentes del gremio afirman, en conversación con este periódico, que se tiene constancia de casos similares en la Isla Bonita. De hecho, sostienen que “la Guardia Civil ha solicitado ayuda al Colegio de Farmacéuticos” para ahondar en sus pesquisas. Sobre la finalidad de estas prácticas, manifiestan que “normalmente, utilizan el medicamento para traficar con él; los que lo toman pueden colocarse”.

TE PUEDE INTERESAR