El borrador de la nueva ordenanza que prepara el Consistorio capitalino incluye un apartado específico en el que se anticipa que Santa Cruz de Tenerife prohibirá fumar en sus playas.
Así, en este borrador se recoge que, al igual que en el resto de espacios públicos, en estos, queda prohibido a los usuarios de las playas y zonas de baño del municipio depositar directamente en la arena o rocas cualquier tipo de residuo, debiendo hacer uso de las papeleras instaladas para tal fin según la fracción de residuos generada o transportarlo hasta un contenedor o sistema alternativo de depósito instalado en el espacio público.
Santa Cruz de Tenerife prohibirá fumar en sus playas, salvo en zonas específicas
Además, “al objeto de evitar la presencia de colillas en la arena y la potencial contaminación subsiguiente de la costa, queda prohibido fumar en las playas y zonas de baño del municipio, salvo en las zonas especialmente habilitadas por el Ayuntamiento”.
La norma también establece que los titulares de chiringuitos, kioscos, restaurantes y similares cercanos a las playas o ubicados en su interior deberán evitar la producción de basura dispersa, debiendo disponer de los recipientes o elementos necesarios para ello y siendo responsables de su recogida y limpieza durante el horario de ejercicio de la actividad y a la finalización de esta.
Asimismo, se prohíbe en el ejercicio de estas actividades la utilización de plásticos de un solo uso.
Queda por definir las zonas que se podrían habilitar para fumar y comprobar si se presenta algún tipo de alegación en este sentido que pueda alterar el literal del contenido de este apartado que se recoge en el artículo 43 de la norma.