violencia machista

Asun, cuya hija fue asesinada en Tenerife, llama a concentrarse para exigir justicia en los crímenes machistas

En la protesta la madre de Sara pedirá que el crimen sea juzgado como asesinato
Interior activa la maquinaria contra una violencia machista que no da tregua

Asun, la madre de la joven de 26 años asesinada en Tenerife presuntamente a manos de su expareja en 2019, ha notificado a la Subdelegación del Gobierno en Canarias las concentraciones que se realizarán los días 23 y 24 de mayo a las diez de la mañana junto a los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife para exigir que los crímenes machistas sean juzgados como asesinatos y no como homicidios.

La hija de Asun, Sara, fue asesinada en Tenerife el 25 de noviembre de 2019, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. El juicio contra el presunto asesino, Jaime B. H., arrancará el próximo 23 de mayo.

Asun relata ahora que se ve obligada a concentrarse debido a que mientras que la acusación popular (encabezada por la Consejería de Igualdad del Gobierno de Canarias) pide para el presunto autor de los hechos una pena de 20 a 25 años de cárcel por un delito de asesinato, la defensa y la fiscalía piden una condena por homicidio doloso, lo que restaría a la condena entre 5 y 10 años menos.

En las concentraciones, que se producirán los mismos días en los que se celebrará el juicio, Asun pedirá que todos los crímenes de violencia machista se juzguen como asesinatos y no como homicidios.

Con las protestas, Asun quiere evitar que en los juicios por feminicidios los familiares tengan que demostrar circunstancias como la indefensión de las víctimas para que estos casos sean considerados asesinatos. Su hija, recordaba Asun en una carta abierta enviada a este periódico hace unas semanas, “fue asesinada mientras dormía, por lo que estaba indefensa”.

Asimismo, Asun, junto a quienes deseen acompañarla, pedirá en sendas concentraciones que no haya una asesinada más por violencia de género.

TE PUEDE INTERESAR