santa cruz

Inician el vallado de la zona del barranco de Santos en la que murió un joven

La Policía Local concluye la necesidad de restringir el acceso al cauce a su paso por el antiguo mercado de La Salud
barranco-de-santos

El área de Servicios Públicos ha iniciado el vallado de al menos tres zonas del barranco Santos a su paso por el barrio de La Salud. Concretamente, se trata del punto en el que un joven de 16 años perdió la vida el pasado 29 de abril al precipitarse al fondo del barranco tras resbalar desde lo alto de la ladera, en la trasera del vivero municipal. Según confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal responsable del área, Carlos Tarife, “estamos acometiendo los trabajos, ordenados en este caso por el área de Seguridad Vial, para dar seguridad en tres puntos distintos de la zona que se recoge en el informe de la Policía Local”.

Tras la muerte del joven, se inició una petición en Change.org, en la que se pedía precisamente el cierre de esta zona en la que, se asegura en la plataforma, ya ha habido más accidentes, “algunos de ellos teniendo el mismo trágico final”. Hasta el momento ya son casi 3.000 las personas que han apoyado esta petición popular.

Tarife advirtió, sin embargo, que “estamos hablando de un barranco, que no es un lugar que se tienda a vallar, que es cierto que es peligroso, y cuando alguien se acerque lo hace bajo su responsabilidad individual”. “En este caso -continuó- es verdad que acometeremos algunos trabajos siguiendo indicaciones de la Policía Local, pero el consejo a la ciudadanía es que tenga cuidado si transita cerca de un barranco. Lo que no pretendemos desde Santa Cruz, ni lo vamos a poder acometer, es vallar todo el barranco de Santos. Haremos algunas actuaciones que nos ha ordenado la Policía en ese entorno, pero a partir de ahí apelamos a la responsabilidad individual de cada uno”.

barranco-de-santos
Tras el informe de la Policía Local, Servicios Públicos ha comenzado los trabajos para vallar la zona del accidente. Fran Pallero

Más accidentes

En la petición de Change.org se señala que el trágico accidente del pasado 29 de abril no es el único que ha ocurrido en la zona en los últimos años, y apuntan que las cuevas que hay en la ladera pueden ser uno de los atractivos para que los más jóvenes se adentren en el cauce. En 2020 un niño de 13 años cayó accidentalmente en la misma zona, teniendo que ser rescatado por los bomberos. La caída fue desde unos 20 metros, y el menor tuvo que ser sacado en camilla a través de un sistema de cuerdas, ladera arriba. Ese mismo año, también tuvo que rescatarse a un hombre que, en esta ocasión, cayó de manera accidental mientras caminaba por un borde del barranco cercano a la carretera, en esta misma zona de La Salud.

El área de Seguridad vial recomienda el vallado de 3 zonas

Servicios Públicos ha procedido a vallar tres puntos localizados en el entorno de la trasera del antiguo mercado de La Salud y del vivero municipal, que es donde se han producido de forma reiterada accidentes, algunos mortales como el que afectó al joven de 16 años. Como apuntan algunos de los firmantes de la petición en Change.org, es una zona en la que ensayan grupos del Carnaval, hay canchas deportivas y asociaciones de distinto ámbito, por lo que la presencia de niños y jóvenes es permanente. Con esta iniciativa se pretende acabar con la peligrosidad que el libre acceso deja en esa parte del barranco.

TE PUEDE INTERESAR