tenerife

El Cabildo aprueba, menos el PP, no pactar con la extrema derecha

El Pleno celebra el Debate sobre el Estado de la Isla, en el que Pedro Martín defiende la gestión realizada y destaca que las cifras de desempleo son las “más bajas desde 2009”
Vista general de la sesión plenaria celebrada ayer en el Cabildo.  Tony Cuadrado
Vista general de la sesión plenaria celebrada ayer en el Cabildo. Tony Cuadrado

Los grupos que conforman el Pleno del Cabildo de Tenerife aprobaron ayer, a excepción del PP, no realizar pactos ni acuerdos con partidos de la extrema derecha, según se recogía en una de las propuestas que hizo el PSOE en el marco del Debate sobre el Estado de la Isla, en el que los partidos presentaron 50. En concreto, la portavoz socialista, Marián Franquet, calificó de “alarmante” el auge “de la extrema derecha”, ”que se produce de la mano de aquellos partidos que pactan” con estas formaciones. “Por ello proponemos a las fuerzas políticas de este pleno que no se pacte ni se celebren acuerdos” con ellos, defendió.

Otras propuestas que salieron adelante, del PSOE, fueron la incentivación de la FP dual o un plan para el desarrollo de la industria audiovisual, entre otros. Mientras, de Ciudadanos algunas de las que se aprobaron fueron para el soterramiento de la avenida Chayofita, en Los Cristianos, en su cruce con la Avenida Juan Carlos I, o poner en marcha una unidad oncohematológica pediátrica en el HUC o en La Candelaria.

De sí Podemos Canarias salió adelante la propuesta para planificar y crear una vía verde costera entre Las Teresitas y el puertito de Güímar, el restablecimiento de líneas canceladas de Titsa o la apuesta por sistemas de depuración natural, entre otras. Por su parte, de CC se aprobó un programa integral de atención a las personas en pobreza severa y exclusión social en hogares, la creación de bonos de salud mental para los trabajadores autónomos o el impulso a los trenes del Sur y Norte. Mientras, del PP, algunas de las que salieron adelante fueron para estudiar la gratuidad del transporte público en guaguas para ciertos colectivos o la creación de recursos de atención social y alojativa a personas sin hogar en el Sur y Norte.

El presidente insular, Pedro Martín, inició el debate haciendo un relato de los logros conseguidos por la Fecai bajo su presidencia y de todos los proyectos, programas y ayudas que se han puesto en marcha desde el Cabildo en el último año para ayudar a sectores, colectivos, pymes y trabajadores y fortalecer áreas, como la acción social, “fundamental para nosotros”, así como la cooperación municipal, el empleo y el desarrollo socioeconómico o el turismo, apostando también por mejorar la movilidad a través de diferentes proyectos.

“Hoy tenemos las cifras más bajas de desempleo en la Isla desde 2009”, sostuvo Martín, que afirmó que “tenemos a Tenerife en una situación laboral mejor que la Isla que nos dejó” el gobierno de CC, a cuyo portavoz, Carlos Alonso, criticó las “fake news” que lanzaba sobre la incineración u otros temas, como el nivel de ejecución presupuestaria, sobre el que afirmó que “un tercio del presupuesto que gestionaba CC lo hacía a través de procedimiento irregulares para maquillar la ejecución”. Además, le recriminó que “hemos tenido que dedicar mucho tiempo y trabajo para poner en orden la tremenda cantidad de empresas que estaban en una situación irregular”. “Pediría un poco más de colaboración a Alonso, en los asuntos importantes de la Isla, que vayamos todos juntos, pero en usted he encontrado un puro tacticismo e intentar enfrentar a Sí Podemos Canarias con el PSOE”, sostuvo.

El presidente insular también destacó el trabajo realizado en turismo y afirmó que “vamos a dejar a Tenerife mejor conectado que antes de la pandemia”. En cuanto a la participación del Cabildo en la compañía aérea impulsada por los hoteleros, respondió al PP que “no se ha cambiado de opinión”, sino que “han sido los propios empresarios los que nos han dicho que esperemos, que tenían que darnos una nueva documentación”. Y respecto al tren del Sur, mantuvo que su opinión no ha cambiado: “Yo no me he opuesto nunca, pero nunca ha sido una prioridad y hay muchas dudas que nadie ha resuelto. La cuestión es si nos podemos embarcar en una aventura como el tren del Sur, cuando con eso no vamos a resolver los problemas de movilidad de la Isla”.

Por su parte, la portavoz de los socialistas defendió el liderazgo del presidente insular y que “el PSOE trabaja con consenso, junto a todos los ayuntamientos y con equilibrio inversor”, y criticó las “incoherencias” y la “campaña de desinformación” de CC.

Modificación presupuestaria

Mientras, el vicepresidente insular y portavoz de Ciudadanos, Enrique Arriaga, defendió que “hemos trabajado mucho para poner a Tenerife en marcha, que estaba paralizada” y abogó por “abandonar el conflicto perpetuo, que es la vía por la que ha optado CC y el PP”, a los que criticó, así como a Sí Podemos Canarias, que votasen en contra de la modificación presupuestaria que se llevó también ese día al Pleno y que no salió adelante, por 126 millones a cargo del remanente de Tesorería, y que incluía partidas para diversos proyectos.

En concreto, explicó que contemplaba siete millones para subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de desempleados, ayuda de emergencia a Ucrania, 2,5 millones para contrarrestar el sobrecoste de los combustibles y evitar así una subida de los billetes de las guaguas y el tranvía, aportaciones a proyectos de Sinpromi, apoyo a festivales culturales, cuatro millones para mejoras en el centro de La Tahonilla, cinco millones para licitar el circuito del motor, 4,7 millones para las obras del polígono La Campana, ayudas al sector primario o la compra de guaguas híbridas, entre otros. Arriaga indicó que hará que se convoque un Pleno extraordinario para volver a llevar la aprobación de esta modificación.

Desde Sí Podemos Canarias, su portavoz, María José Belda, lamentó las cifras de contrataciones, desempleo y tasa de pobreza en la Isla, y acusó al Gobierno de no promover la depuración natural y que “se está desmantelando” el Iter.

Asimismo, Belda fue especialmente crítica durante todo su discurso con Arriaga, llegando a afirmar que “nos arrepentimos de poner en el sillón al grupo mixto, al señor Arriaga, que tendría que dimitir por su ineptitud, pero aún así velamos por seguir desde nuestra posición mejorando la política que se aplica desde este Gobierno”. También quiso apuntar que ellos solo votaron en contra a los cinco millones al circuito del motor.

Mientras, el portavoz de CC, Carlos Alonso, sostuvo que “Tenerife es hoy más pobre y vulnerable que hace tres años” y acusó al Gobierno de echar la culpa “a la COVID y CC”. “Ustedes no ponen soluciones a los problemas. Tres años después parece que solo lo hacen para echarle las culpas a los demás. Tenemos el Gobierno más mediocre en mucho tiempo”, afirmó, criticando el nivel de ejecución presupuestaria, los datos de desempleo, que no haya “capacidad ni liderazgo” o la paralización o eliminación de proyectos, entre otras cuestiones. “Tenerife está cerrada, pero no por obras sino por incapacidad”, indicó.

Asimismo, Alonso criticó que el Gobierno insular no apoyase los 44 proyectos que presentó, en el marco de la modificación presupuestaria de 126 millones, y juzgó la debilidad del PSOE y Ciudadanos al frente del Cabildo.

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Zaida González, indicó que el Gobierno insular “no ha estado a la altura en ningún momento”. “Estamos sorprendidos de los nulos resultados de su gestión, teniendo en cuenta la experiencia del PSOE, que ha formado parte de este gobierno insular durante los últimos 13 años y, por tanto, son tan responsables como CC de la situación de parálisis que vivimos hoy. Señor Martín, usted preside el gobierno de las excusas”, argumentó.

Al presidente insular, González también reprochó que Sí Podemos Canarias y su apoyo le han obligado “a callar y meter bajo la alfombra lo que tan vehementemente defendía antes de sentarse en su sillón de presidente, y de que su voluntad fuera secuestrada por miedo a perderlo”.

TE RECOMENDAMOS