cultura

IsLABentura reparte por el Archipiélago a 14 guionistas para que escriban historias

El laboratorio emprende su fase creativa, de la que saldrán relatos para el cine y la televisión inspirados o localizados en Canarias
Los guionistas seleccionados y sus tutores fueron recibidos ayer por las autoridades regionales. / DA

Los 14 guionistas del Laboratorio IsLABentura Canarias están ya en el Archipiélago para iniciar la fase de documentación que dará forma a historias sobre las Islas o que suceden en ellas, cuyo destino final será previsiblemente el cine o la televisión. Se han seleccionado dos guiones por cada uno de los siete territorios insulares. Cada autor estará acompañado por un tutor que le guiará en un proceso creativo de seis meses, en formato presencial y virtual.

El director general de Cultura, Rubén Pérez, dio ayer en Tenerife la bienvenida al grupo, acompañado de la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y la directora de IsLABentura, María José Manso.

Los guionistas se desplazarán hoy a la isla sobre la que van a escribir con el fin de documentarse. En este proceso se cuenta con la colaboración de las instituciones insulares, que son además quienes facilitan las labores de recopilación de datos, testimonios vinculados a sus historias, visita a lugares de interés, así como a bibliotecas o archivos, o para entrevistarse con personas que les puedan aportar cualquier información que pueda enriquecer estos relatos. El fin de semana se volverán a reunir en el marco del Festival de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que también colabora con el laboratorio.

Con historias y géneros muy variados, en la isla de Gran Canaria estarán Mercé Sarrias, para trabajar con su guion Montar un Christie, y Servando Vidal, que documentará su historia Bienvenido, Míster Farrar. A Lanzarote acuden Daute Matías Campos (Datana) y Laura Martel (Cruz), mientras que en Fuerteventura se trabajarán los guiones Sotavento (Nuria Cabello) y Aniagua (Marina Rúbies).

En Tenerife hay dos guiones para largometrajes: Ucanca, de Diana Rojo, y Pagar el cubierto, de Almudena Vázquez. En La Palma, el drama Lo que la naturaleza da (Fernando Díez) y la comedia musical Menuda Banda (Juan José Durán). En La Gomera estarán Laura Pérez (Especies distintas) y Sara Molina (La maestra roja). El Hierro contará con los guiones Non trubada (Carolina Daza) y Un supermercado en Tigaday (Javier Morala).

Cada participante compartirá en sus blogs personales el proceso creativo de la escritura del guion. Una aventura de investigación, formación y familiarización con el patrimonio cultural y natural de las Islas que se podrá seguir en www.islabenturacanarias.com.

Uno de los grandes atractivos de esta primera edición del laboratorio se centra en el plantel de tutores y tutoras que colaboran en el proyecto, quienes también se han desplazado con el grupo de guionistas para este primer encuentro, salvo alguna excepción puntual por motivos de trabajo.

Entre ellos figura Jordi Calafí, Rafael Cobos, Virginia Yagüe, Curro Royo, Marta Sánchez, Lola Mayo y y Ana Sanz Magallón.

TE PUEDE INTERESAR