cultura

K-Narias: sobre la maternidad y acerca de la libertad

Gara anuncia su embarazo a través de ‘Mi bebé’, una canción y un videoclip donde, junto a su hermana Loida, reflexiona sobre la necesidad de buscar un camino propio
El videoclip ha tenido un gran éxito en las redes sociales. / DA

Gara y Loida Hernández Rubio, las hermanas tinerfeñas que artísticamente responden al nombre de K-Narias, confiesan que tanto en el desarrollo de su pasión por la música como en otras facetas de su vida son autoexigentes, que les gusta planificar las cosas y, en la medida de lo posible, tenerlo todo bajo control. A veces, admiten, incluso demasiado. Pero ya se sabe que lo habitual es que la vida se comporte de manera caprichosa y no responda a patrones. Por fortuna, esto también supone que a veces lo inesperado se viste de buena noticia, de la mejor de las noticias.

Gara está embarazada y estima que en torno al mes de agosto la familia contará con un nuevo miembro. Para expresar su felicidad, las hermanas gemelas han querido anunciarlo de la manera en la que mejor saben expresarse, la música, y han creado una nueva canción, Mi bebé, que viene acompañada de un videoclip que desde su lanzamiento está logrando un notable éxito.

K-Narias acaba de presentar su nuevo tema ‘Mi bebé’. / DA

LA CREATIVIDAD

“Siempre tuve claro que si me quedaba embarazada -explica Gara Hernández- quería que la noticia se conociese de una forma creativa. Nos pusimos a preparar algo diferente, divertido, con el fin de que los fans se sorprendiesen. Empezamos a componer esta canción con Dani Romero, mientras que David Cuello aportó la base musical, y todo fue fluyendo de una manera muy bonita”.

Mi bebé puede entenderse como una canción sobre la maternidad, aunque también ha sido el vehículo para expresar cómo se afrontan los miedos, las incertidumbres y las dudas que puede sentir una mujer que ha tomado la decisión de ser madre. “Nosotras siempre hemos sido muy reivindicativas”, apunta Loida Hernández. “Hemos interpretado muchas canciones que son simplemente para bailar, pero también tenemos otras que poseen un mensaje, que suele tener que ver con el momento en el que nos encontramos las dos”. “Si estamos justo en este instante, que personalmente lo vivo con mucha felicidad porque sé del deseo de Gara de ser madre y la he acompañado en todo este proceso, pues hay que hablar de la maternidad, de lo que nos afecta, de lo que nos gusta, de lo que nos duele y de todo lo que pasa a nuestro alrededor”, indica.

Las tinerfeñas contemplan un amplio conjunto de proyectos. / DA

LACTANCIA

Desde esa perspectiva, señala Loida, Mi bebé es una canción que habla de libertad. “A la mujer se la sexualiza de forma constante -argumenta-, incluso en algo que debería asumirse con la mayor naturalidad, como es la lactancia en público, que no es otra cosa que darle vida a ese ser que has concebido”.

Con estos elementos y con esta reflexión la canción fue tomando forma, y también el vídeo musical. “Se nos ocurrió hacer un videoclip en el que todas las mujeres que aparecen estuvieran embarazadas -expone Gara-, como una manera de jugar con quienes nos siguen en las redes sociales, un medio en el que, precisamente abundan las mentiras. Al verlo, muchos llegaron a pensar que tanto Loida como yo estamos embarazadas, pues solo al final se desvela el misterio”. “Esa era justo la idea de la que partíamos -agrega-, y lo más bonito ha sido la respuesta del público, que no ha parado de enviarnos mensajes con buenos deseos”.

La próxima llegada del bebé ha trastocado los planes de K-Narias, pero ambas están entusiasmadas de que haya sido así. Por lo pronto, han debido suspender las actuaciones previstas para agosto, y Loida va a aprovechar el tiempo para acabar de escribir su segundo libro, tras Sucede lo que conviene (2021). También siguen adelante con su proyecto teatral, un musical que reflejará su trayectoria artística, que retomarán en 2023. Y antes, durante y después de que se plasmen estos planes, entre ideas y proyectos, K-Narias seguirán andando juntas defendiendo su pasión por la música.

TE RECOMENDAMOS