la palma

La Isla Bonita acogerá el tercer Congreso de Museos de Canarias

El foro, que dará comienzo el próximo día 25, tendrá lugar en distintos espacios de la capital palmera; se debatirá sobre la museística en tiempos convulsos como los actuales

El III Congreso de Museos de Canarias retoma su compromiso con La Palma, que no pudo acoger este encuentro en 2020 debido a la situación sanitaria por la COVID-19, y finalmente se celebrará los días 25, 26 y 27 en la Isla. Concretamente, los actos tendrán lugar en seis espacios de la capital: el Museo Insular, el Palacio Salazar, el Real Club Náutico, el Espacio Cultural CajaCanarias, el Teatro Circo de Marte y el Teatro Cine Chico. En esta esperada tercera edición se han inscrito más de 170 profesionales de los museos, universitarios y personal investigador para repensar los hábitos y las propuestas de las instituciones museísticas de cara a afrontar la nueva normalidad.

En esta ocasión se han presentado 51 comunicaciones y 13 pósteres científicos que serán puestos a debate y reflexión durante las sesiones de las mesas de trabajo. Además, por primera vez, se podrá seguir de manera digital y simultánea, lo que sugiere el dilema central de este encuentro: ¿Es el museo ahora un híbrido donde se combina lo virtual y lo físico?

Como en las dos ediciones anteriores, el congreso, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, busca una mayor cooperación entre los espacios museísticos del Archipiélago a través del intercambio de conocimientos y prácticas para desarrollar políticas culturales pluralistas y democráticas, pero sobre todo acordar ideas comunes.

Ayer, en vísperas del Día Internacional de los Museos, el Ejecutivo regional, junto al Cabildo y el Ayuntamiento capitalino, dieron a conocer los detalles de la programación a los medios de comunicación. A la rueda de prensa asistió Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural; Christian Perazzone, técnico del mismo departamento; Jovita Monterrey, consejera insular de Patrimonio Histórico; Isabel Santos, directora del Museo Insular, y Juanjo Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma.

“Vamos a oír a los profesionales de los museos de Canarias, para lograr la edificación de una sólida y estructurada política cultural del Gobierno en el apartado de los museos”, destacó como gran objetivo Nona Perera. Los temas de debate para las mesas de trabajo han sido acordados por el Comité Científico, que está conformado por profesionales del ámbito museístico o del patrimonio cultural de todas las islas y las principales disciplinas. En este sentido, esta nueva edición tendrá cuatro ejes temáticos vinculados con los nuevos retos de estos espacios culturales según las demandas expresadas en la pasada edición de 2018.

LÍNEAS DE TRABAJO

La primera línea de trabajo, Museos, Colección y Coleccionismo, será moderada por el doctor en Historia del Arte Antonio Daniel Montesdeoca, y en esta sesión se pretende abordar la interacción de las colecciones públicas y privadas en el ámbito de la museografía de Canarias. La dispersión y complejidad de las diferenciadas colecciones que componen el patrimonio material del Archipiélago dificulta su visibilización, por lo que es necesario repensar los cauces y fórmulas que ayuden a encontrar el espacio de recensión en el que indagar, ya fuera tanto en el conocimiento y puesta en valor de los contenidos, como en la génesis y proyección de ellos.

Uno de los debates más actuales es la sostenibilidad del planeta, por ello, la temática de Museos y Desarrollo Sostenible invita a participar con comunicaciones que pongan en relación las prácticas museales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda Canaria 2030, que ya incluye la dimensión cultural. El consultor en Cultura y Desarrollo Sostenible Antoine Guibert modera este novedoso panel, que replantea la cultura y el rol de los museos como motores de desarrollo sostenible en las comunidades locales y en los territorios más amplios.

Con la intención de avanzar hacia un manifiesto por la educación museística que siente las bases de las condiciones, procesos, metodologías y posibilidades, Javier Marrero, catedrático de Didáctica y Organización Educativa, modera el eje Museos y Educación. Dentro de esta temática se trata la educación como una herramienta primordial en los museos. Diferentes tendencias y enfoques han tratado de abordar la cuestión de la mirada pedagógica del museo sobre el objeto cultural, pero lo cierto es que la cuestión no está cerrada, ni mucho menos.

La última línea de trabajo enmarcada en el congreso está relacionada con uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia, y con él toda la economía de Canarias: el turismo. Con el panel Museos y Turismo: ¿oportunidad o desencuentro?, moderado por María José Alcántara, directora del MIAC, se abordarán las posibilidades de desarrollar un turismo cultural y sostenible desde la perspectiva de los museos. Al fin y al cabo, el binomio museos y turismo ha conseguido dignificar determinados lugares con la creación de nuevos espacios que faciliten el acceso al patrimonio, la cultura y el arte, pero aun así son muchos los retos a los que los museos se enfrentan para garantizar que se lleve a cabo una regeneración urbana, la integración social o la atención a la cultura local.

TE RECOMENDAMOS