puerto de la cruz

Costas prorroga otros 15 años la concesión del Lago Martiánez al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

El plazo para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre puede extenderse hasta un máximo de tres décadas
lago-martianez
lago-martianez
El alcalde subraya la apuesta que ha hecho el actual Gobierno por las instalaciones. Sergio Méndez

La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha otorgado al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz la concesión de las piscinas que conforman el Lago Martiánez durante otros 15 años.

La prórroga para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre, que abarca un total de 60.000 metros cuadrados, podrá extenderse hasta un máximo de tres décadas “si persisten las causas que motivaron el otorgamiento, revisándose las características y el cumplimiento de las condiciones de la concesión vigente”, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El canon que deberá pagar el Consistorio a Costas a partir de ahora es de 100.200 euros anuales. Este fue uno de los puntos más complejos de la negociación entre ambas administraciones, que se inició en el mandato anterior y que puso en valor la importancia del Lago Martiánez como un museo de arte al aire libre, un espacio de interés cultural y un Bien de Interés Cultural (BIC), un aspecto que no estaba contemplado en el reglamento de Costas. Esto fue determinante para fijar el canon, cuya cantidad en los últimos años, era “simbólica”, apenas 5.000 euros anuales.

Pero con el cambio de reglamento para renovar la concesión, el departamento estatal llegó a pedir hasta 1,2 millones, según puntualizó en su momento la exconcejal de Hacienda, Sandra Rodríguez.

“Se culminan unos trabajos que se empezaron en el mandato anterior. Al llegar este grupo de gobierno se atendió al requerimiento que Isla del Lago no iba a tener un uso o explotación hostelera sino que se iba a convertir en un espacio cultural del municipio”, declaró el alcalde, Marco González.

Apuesta única

“Estamos contentos porque la culminación de este procedimiento aclara y despeja dudas, nos da seguridad a la hora de la tramitación, resolvemos un problema, podemos seguir avanzando en la liquidación de Pamarsa, que es un proceso bastante complejo, y trabajando para empoderar la obra de César Manrique, que este gobierno ha tomado como insignia y ha apostado por el Lago como nunca se había hecho antes”, subrayó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR