sanidad

Sanidad y comunidades estudiarán medidas de contención para frenar la viruela del mono

Reino Unido ha recomendado un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse infectado de viruela del mono
Canarias llega a los 40 casos confirmados de viruela del mono

La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se extiende ya por nueve comunidades autónomas, será analizada en la Comisión de Salud Pública que se reúne este martes.

Hace una semana, Salud Pública ya había incluido este asunto en el orden del día aunque entonces los casos se reducían al brote de Madrid y Canarias. En esta ocasión, la Comisión podrá poner en común los casos, confirmados y sospechosos, que, de momento, afectan a nueve comunidades.

Durante la reunión se podrían estudiar medidas de contención para frenar la expansión de esta enfermedad infecciosa, que según las OMS afecta a al menos 92 casos en 12 países no endémicos, en el primer brote que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en el que los contagiados no están vinculados con viajes a África.

Los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán el asunto a partir de las 17.00 horas la situación de la viruela del mono y actualizará las cifras de contagios de esta enfermedad infecciosa (monkeypox, MPX).

Viruela del mono en Reino Unido
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. EUROPA PRESS

Este lunes las autoridades sanitarias del Reino Unido han recomendado un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse infectado.

Cuarentenas para contactos estrechos y personas con la enfermedad que también avala, en España, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Preocupación por la viruela del mono

La preocupación por la viruela del mono ya llevó a Sanidad a aprobar un protocolo para la detección precoz mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces

Así, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), está valorando distintas opciones en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ya recomendó administrar a los contactos estrechos.

De acuerdo con el orden del día, la Comisión abordará la estrategia de salud pública y la evolución de la pandemia del covid-19, que mantiene una incidencia estable en los mayores de 60, y leves fluctuaciones en la ocupación hospitalaria. 

TE RECOMENDAMOS