cultura

Miguel del Arco rueda en Abades la serie ‘Las noches de Tefía’

La producción, de Buendía Estudios Canarias y Atresmedia, recrea en Arico la colonia penitenciaria majorera, con un reparto encabezado por Patrick Criado y Marcos Ruiz
La serie constará de seis episodios. / DA

Diversos parajes de Abades, en Arico, se han convertido en un centro penitenciario. Allí se está rodando la serie de televisión Las noches de Tefía, una producción de Buendía Estudios Canarias, en la que participa Atresmedia Televisión, que va a contar con seis capítulos de 50 minutos de duración. Las noches de Tefía es una idea original del dramaturgo, director de escena, guionista y actor Miguel del Arco, quien, además de firmar el guion de este relato junto a Antonio Rojano, comparte con Rómulo Aguillaume la dirección de esta propuesta audiovisual que va a poder verse en Atresplayer Premium.

Entre 1954 y 1966 existió en un paraje desértico de Fuerteventura un campo de concentración franquista conocido como Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, donde se enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes, que desde 1954 incluyó a los homosexuales.

“En 2004, Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, se ve obligado a recordar los 17 meses de trabajo forzado que padeció. Las investigaciones de un documentalista fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria. El recuerdo adormecido de la terrible vida en la colonia se mezcla con el de las narraciones que uno de sus compañeros de barracón improvisaba por las noches para aliviar sus miserias”, puede leerse en la sinopsis de la serie.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, junto al alcalde de Arico, Sebastián Martín, y otras autoridades, visitó ayer el rodaje de esta propuesta protagonizada por Marcos Ruiz y Patrick Criado, con un elenco en el que figuran, entre otros intérpretes, Jorge Perugorría, Israel Elejalde, José Luis de Madariaga, Ana Wagener, Maykol Hernández, Miquel Fernández, Roberto Álamo, Luifer Rodríguez, Ciro Miró, Jorge Yumar, Mingo Ávila, Raúl Prieto, Javier Ruesga, Carolina Yuste, Jorge Usón, José Luis García-Pérez, Celeste González, Horacio Colomé, Isaac dos Santos, José Gimeno y Elisa Cano.

Autoridades locales e insulares visitaron este jueves el rodaje de la serie de televisión. / DA

“Este rodaje representa el buen estado de salud del que goza el sector en la Isla”, afirmó David Pérez. “Hemos tenido casi 200 producciones el pasado año y las previsiones hacen pensar que podemos superar esta cifra”. “Además -recalcó-, tenemos profesionales locales participando en todos los ámbitos de la cadena audiovisual, especializándose y ocupando puestos de responsabilidad; en esta producción en concreto, con la participación de actores canarios”.

La serie ideada y dirigida por Miguel del Arco, junto a Rómulo Aguillaume, se inspira en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura. / DA

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, puso en valor al municipio como ubicación elegida para las producciones cinematográficas y de series, ya que “tiene unas grandes posibilidades. Lo de hoy es un ejemplo de lo que puede suponer para el desarrollo”. El regidor señaló que este tipo de rodajes “van a ayudar a promocionar al municipio como destino para la industria cinematográfica y desde el punto de vista turístico”.

TE PUEDE INTERESAR