sucesos

Alertan de un brote de mixomatosis en Tenerife, enfermedad letal que afecta a conejos

Vuelven a registrarse brotes de mixomatosis en Tenerife, una enfermedad letal
mixomatosis en Tenerife

Vuelven a registrarse brotes de mixomatosis en Tenerife, una enfermedad letal y sin cura que afecta a conejos domésticos que no han sido vacunados contra esta enfermedad.

En concreto, esta patología detectada en conejos de la Isla se transmite por picaduras de insectos como las pulgas, las garrapatas o los mosquitos, lo que ha originado numerosos avisos en Gran Canaria y Tenerife, según informan desde el perfil Canarionejos, una protectora animal sin ánimo de lucro dedicada al rescate de conejos domésticos y pequeños mamíferos abandonados en las Islas Canarias.

Asimismo, desde el Centro Veterinario La Granja también han alertado de este brote de mixomatosis en Tenerife, recordando que es una enfermedad que “afecta a conejos, siendo letal en la mayoría de los casos”: “La mortalidad se da solo unos días después de la aparición del primer síntoma (entre 8 y 15 días después)”.

La vacunación como herramienta para frenar la mixomatosis en Tenerife

Asimismo, explican que la mixomatosis se transmite principalmente por la picadura de insectos artrópodos, es decir: por picaduras de pulgas, de moscas, de mosquitos y similares. También puede ocurrir a través del contacto directo con animales infectados. Precisamente por lo sencillo que es de transmitir recuerdan que es especialmente importante la vacunación.

“Para evitar estos problemas y frenar esta plaga es necesario que todos seamos conscientes de la importancia de la vacunación y llevemos al día las vacunas de nuestros pequeños conejos. Por ello, resulta fundamental la vacunación de todos los conejos, aunque vivan dentro de casa y no tengan contacto con otros animales”, apuntan desde el Centro Veterinario La Granja.

TE PUEDE INTERESAR