la palma

Pilar Alegría anuncia que el IES Las Nieves será un referente nacional

La ministra de Educación dio a conocer que el centro capitalino se convertirá en una instalación integrada de FP tan solo comparable en las Islas con otra en Los Realejos
Pilar Alegría (d.), junto al delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana (c.), y la directora del CEIP La Laguna, Mónica Viña | DA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció ayer en Los Llanos de Aridane que el IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma será un centro integrado de FP de referencia nacional en la rama de hostelería y turismo, dos pilares de la economía de la Isla Bonita. De este modo, se convertirá en el segundo de Canarias, después del ubicado en el municipio tinerfeño de Los Realejos.

Alegría avanzó también que su departamento lanzará, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, 15 becas para un contrato de prácticas para estudiantes que participen en la edificación de 10 viviendas en El Paso.

Se trata de dos anuncios que la titular de la cartera estatal hizo en el marco de una visita a La Palma, en la que estuvo acompañada por la consejera regional de Educación, Manuela de Armas, quien dijo, por su parte, que el próximo curso se reunificarán en las mismas instalaciones a todos los estudiantes del colegio del barrio aridanense de La Laguna.

Hasta ahora, dichos educandos permanecen divididos entre dos centros: la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro Sociocultural de El Retamar. Y precisamente será en estas últimas instalaciones donde se habilitarán unas aulas modulares en las que recibirán sus clases todos los alumnos del CEIP de La Laguna, gravemente afectado por las coladas del volcán de Cumbre Vieja, a partir del próximo mes de septiembre.

Respecto a los otros dos centros educativos arrasados por la lava, uno en Las Manchas y otro en Todoque, la consejera señaló que “son más difíciles de recuperar” y que, en todo caso, los ayuntamientos del Valle de Aridane (Los Llanos, El Paso y Tazacorte) tendrán que acordar en qué suelo acabarán finalmente reubicados, previa habilitación de las parcelas.

Pilar Alegría manifestó “todo el cariño y la solidaridad” del Gobierno de España con el pueblo palmero, en especial con la comunidad educativa, cuyo “magnífico trabajo” permitió que más de 2.000 estudiantes de las localidades golpeadas por el devastador fenómeno natural pudieran retomar las clases presenciales, así como que no dejaran de recibir lecciones, incluso desde sus casas y ante situaciones excepcionales, como aquellos alumnos que habían perdido su primera residencia como consecuencia del volcán.

De igual manera, la ministra insistió en que “desde el primer momento” el Ejecutivo central ha estado en la Isla mostrando su “apoyo y solidaridad” y ha venido trabajando con el resto de administraciones, tanto para atender la emergencia como para encarar el proceso de reconstrucción, que pretende devolver la normalidad a la población. En este sentido, recalcó que, “cinco meses más tarde, el compromiso” con esa tarea “sigue en pie” para el equipo que preside Pedro Sánchez, al que pertenece.

INVERSIONES

Asimismo, Alegría recalcó que la inversión realizada en La Palma supera los 390 millones de euros y que su ministerio tiene “toda la sensibilidad a la hora de reconstruir nuevos centros educativos o abrir plazas de nuevas modalidades de enseñanza” que se requieran. También quiso hacer hincapié en que la inversión prevista por su departamento para 2022 para el conjunto del Archipiélago asciende a los 490 millones de euros con el fin, entre otras cosas, que más de 65.000 familias tengan becas de comedor o poder ampliar el número de plazas de ciclos formativos.

Por otra parte, también en el marco de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, recordó que el Gobierno de España acaba de aprobar una línea de 1.238 millones de euros para reforzar, precisamente, la FP, de los que alrededor de 66,5 corresponden a Canarias.

Por lo demás, la ministra de Educación volvió a elogiar “la lección” que la comunidad educativa en España le ha dado “a toda la sociedad” por la forma en la que afrontó la pandemia de la COVID-19, recuperó la presencialidad a los tres meses y “demostró que las escuelas y los colegios son espacios seguros”. Incluido en medio de una erupción como la de Cumbre Vieja.

TE PUEDE INTERESAR