arafo

Arafo recupera la romería de San Agustín de las Madres, en agosto

La bajada del santo desde el barranco de Añavingo tocaba en 2021 -se realiza cada cuatro años-, pero ahora se ha decidido hacer una edición extraordinaria de tan singular fiesta
romeria-de-san-agustin-de-las-madres
romeria-de-san-agustin-de-las-madres
El pequeño santo San Agustín de las Madres se encuentra en el barranco de Añavingo. DA

San Agustín de Las Madres volverá a bajar en romería desde el barranco de Añavingo hasta el corazón de La Villa de Arafo, en un encuentro con los sentimientos a flor de piel, tras las restricciones de la pandemia mundial. La Comisión de Fiestas de San Agustín, Comunidad de Aguas de Añavingo, Parroquia y Ayuntamiento se reunieron recientemente para acordar de manera unánime la celebración de una Bajada Extraordinaria que se celebrará el próximo 6 de agosto.

Tras dos años de restricciones, las Fiestas Patronales volverán a las calles, plazas, sociedades privadas y los hogares en la Villa de Arafo. Sin embargo, uno de los eventos más seguidos es La Bajada de San Agustín de las Madres desde el barranco de Añavingo. Tocaba el año pasado -se hace cada cuatro años- y ya desde entonces sus organizadores anunciaban que se haría este año una vez se superaran las restricciones por la crisis sanitaria.

En el Siglo XVIII, Juan Hernández Santiago pidió llevar la imagen de San Agustín al barranco de Añavingo con la esperanza de que el Santo intercediera en la recuperación del naciente de agua, tras el desprendimiento que lo dejó sepultado cinco años antes. Y se obró el milagro haciendo que el futuro de Arafo, abocado a la desaparición por no tener cómo subsistir, cambiara radicalmente y añadiera a sus muchas cualidades la de ser un pueblo agradecido y responsable, abierto y jovial, preocupado por avanzar, respetuoso, generoso…y así cada cuatro años se programó venerar al Santo que hizo posible el resurgir de un pueblo.

“La Romería es en primer lugar agradecimiento, agradecimiento a San Agustín, por lo que somos hoy en día, pero también es pueblo, ejemplifica lo que somos”, afirmó el alcalde Juan Ramón Martín. “Nuestra forma de ser e idiosincrasia queda reflejada fielmente ese día en una manifestación popular en un lugar muy especial para nosotros, porque Arafo posee muchos valores, y en La Bajada de San Agustín los pone de manifiesto”, añadió orgulloso Martín Pérez.

La Bajada Extraordinaria se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, a partir de las 17.00 horas, desde la Gruta de San Agustín en el barranco de Añavingo y permanecerá en la Iglesia de San Juan Degollado hasta el 4 de septiembre. Como es costumbre, se instalarán los puestos tradicionales de comida, donde la comisión brindará con vino y sardinas a los asistentes y se oficiará una Misa de Campaña en Los Lavaderos, para terminar con una verbena de fin de fiesta en la plaza de San Juan.

TE PUEDE INTERESAR