sociedad

Abuso de temporalidad en Canarias: más de 22.000 plazas de empleo están en esa situación

Julio Pérez avanza que el Ejecutivo regional trabaja para consolidar los puestos de trabajo de casi un tercio de la plantilla de la comunidad autónoma
temporalidad en Canarias

El consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo trabaja para consolidar un total de 22.368 plazas de empleados públicos que están en abuso de temporalidad en Canarias, casi un tercio de la plantilla de la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha detallado que 3.496 plazas corresponden a administración general, unas 500 a empresas, instituciones y fundaciones –número aún en fase de determinación–; 400 en justicia, 5.722 en educación y 12.146 en sanidad.

La cifra definitiva, ha señalado se cerrará el 1 de junio y las bases deben estar culminadas antes del 31 de diciembre para poder iniciar los procesos, que se extenderán hasta finales de 2024.

Ha indicado que la comunidad autónoma acomete este esfuerzo “obligado legalmente” por la sentencia del TJUE y la reciente ley de temporalidad en Canarias pero también “políticamente y moralmente” para mejorar las condiciones de los trabajadores y los servicios.

Ha señalado también que el Gobierno busca la “máxima seguridad jurídica” en un proceso que es “complejo” porque hay que llegar a un consenso entre todas las administraciones y los sindicatos y con el riesgo de que haya impugnaciones judiciales dado que es un procedimiento “excepcional y de una sola vez” y puede haber gente que crea que se dan “facilidades” y otros que faltan plazas.

Con todo, ha comentado que quieren llevar “al máximo” las posibilidades que permite la ley, con el diseño de dos grupos, los que llevan más de cinco años como interinos, que afrontarán una fase de concurso de méritos –sin examen de contenidos– donde se analizará la antigüedad, experiencia y adaptación al puesto y el resto, con concurso-oposición pero sin carácter eliminatorio.

Dos decretos para reducir la temporalidad en Canarias

temporalidad en Canarias
Abuso de temporalidad en Canarias: más de 22.000 plazas de empleo están en esa situación. Pixabay

En el Consejo de Gobierno de este viernes se ha dado el visto bueno a dos decretos por los que se aprueban las ofertas de empleo público (OEP) extraordinarias, con 3.496 plazas en total, para la estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El primero de los decretos incluye la OEP extraordinaria para la estabilización del empleo temporal a que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en Canarias en el empleo público en el ámbito de la Administración General, que incluye las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Esta OEP contempla un total de 255 plazas, 99 corresponden a cuerpos, escalas y especialidades de personal funcionario y 156 a grupos y categorías profesionales de personal laboral.

El segundo decreto está dirigido al empleo temporal de larga duración, es decir, a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente antes del 1 de enero de 2016, y está integrada por un total de 3.241 plazas, de las que 93 corresponden a cuerpos, escalas y especialidades de personal funcionario y 3.148 a grupos y categorías profesionales de personal laboral.

El Gobierno precisa que toda la información relativa a la identificación de los puestos de trabajo tomados en consideración para la aprobación de las OEP de carácter extraordinario se publicará en Portal de Personal de los empleados públicos del Gobierno de Canarias.

TE RECOMENDAMOS