ecoactualidad

El Parlamento de Canarias apoya la creación del santuario marino en la Macaronesia

Se trata de una iniciativa promovida por Loro Parque Fundación para proteger la biodiversidad de la región
El Parlamento de Canarias apoya la creación del santuario marino en la Macaronesia
En los últimos 30 años se ha dado un gran salto en el conocimiento científico sobre los cetáceos de la Macaronesia y sus amenazas

Canarias y la Macaronesia son un paraíso para los mamíferos marinos gracias a su estratégica situación geográfica. Prueba de ello es que somos un punto caliente de biodiversidad de cetáceos a nivel mundial, albergando el 85% de las especies de ballenas y delfines presentes en todo el océano Atlántico Norte.

El Parlamento de Canarias ha aprobado la declaración institucional que apoya la creación del santuario marino con motivo del Día Internacional de los Océanos que se celebra el próximo 8 de junio. Loro Parque Fundación, como uno de los líderes en la preservación de la flora y la fauna de las Islas, promueve esta iniciativa para la protección de la biodiversidad marina de la Macaronesia, en un esfuerzo internacional para el uso sostenible de los recursos de los océanos.

Un santuario marino es un área protegida que brinda refugio a los animales de la zona ante las amenazas a las que se enfrentan, en gran parte, provocadas por la acción humana. Asimismo, estos lugares pueden servir como fuente de conocimientos para la investigación.

En los últimos 30 años se ha dado un gran salto en el conocimiento científico sobre los cetáceos de la Macaronesia y sus amenazas, al mismo tiempo, la protección de los mismos ha evolucionado desde el primitivo concepto de santuario a otro más holístico de Área Marina Protegida (AMP), con el propósito de alcanzar los nuevos objetivos de conservación de los sistemas marinos.

Alguien podría pensar que estos problemas de conservación son cuestiones que tan sólo conciernen a naturalistas o expertos en biodiversidad preocupados por especies desconocidas para el público en general. Nada más lejos de la realidad, esos problemas son una gravísima amenaza a la economía y al desarrollo de toda la región.

A partir de ahora, LPF trabajará con el resto de Parlamentos de la Macaronesia para obtener su apoyo e impulsar que España, Portugal y Cabo Verde promuevan el santuario ante la Convención para la Diversidad Biológica, lo que haría la protección efectiva incluso en aguas internacionales.

TE RECOMENDAMOS