educación

Más de 10.000 estudiantes afrontan la EBAU en Canarias

Con la calificación obtenida en la prueba, el alumnado podrá solicitar la preinscripción en algunos de los títulos de grado de la Universidad de La Laguna
Más de 10.000 estudiantes afrontan la EBAU en Canarias
Más de 10.000 estudiantes afrontan la EBAU en Canarias. | Sergio Méndez

Canarias celebra desde hoy su Prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y hasta el sábado 11 de junio. En la EBAU en Canarias, en la Universidad de La Laguna, de quien dependen los exámenes en esta provincia, se han registrado un total de 5.294 estudiantes, de los cuales 4.693 están matriculados en la fase general y los 601 restantes, solamente en la fase específica para subir nota. Mientras, un total de 5.822 estudiantes se han matriculado para realizar la EBAU, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), 5.160 se han inscrito en la fase general y 662 realizarán la fase para mejorar su nota.

Por opciones, en la fase general la que mayor afluencia de estudiantes en la ULL ha tenido es la modalidad de Ciencias, con 2.514 personas, seguida por Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales, con 1.412; Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades, con 536; y Artes, con 231. Por islas, en Tenerife realizarán esta fase 4.174 personas; en La Palma, 406; en La Gomera, 89; y en El Hierro, 24.

En Tenerife los exámenes se celebrarán en dos sedes, una en el Campus de Guajara, donde el alumnado se dispersará entre varias facultades y espacios como el Aulario César Manrique y la Biblioteca general; y Adeje, donde los exámenes se celebrarán en el pabellón Las Torres y el Centro de Participación Ciudadana para todo el alumnado de los municipios del sur de la isla. En La Palma, las pruebas se desarrollarán en el IES Alonso Pérez Díaz; en La Gomera, en el IES San Sebastián de La Gomera; y en El Hierro, en el CEP El Hierro.

Recordar que los alumnos palmeros afectados por el volcán entre septiembre y diciembre de 2021 realizarán una EBAU en Canarias adaptada. El diseño, la realización y la opcionalidad de la prueba podrá variar para los estudiantes de IES El Paso, Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido.

Exámenes de la EBAU en Canarias

Los exámenes comenzaron hoy a las 9.30 horas en una sesión en la que se celebrarán las pruebas de la fase general para el alumnado de la modalidad de Ciencias, que el día siguiente se volverá a celebrar para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes, obviamente con exámenes diferentes pero con un nivel de dificultad similar.

En ambos casos, el primer examen es el correspondiente a Lengua Castellana y Literatura II. El segundo examen de la jornada, a las 12:00, será el de Lengua Extranjera II y, ya por la tarde, la tercera prueba de la jornada será a las 16:00, correspondiente a Historia de España.
Los días 10 y 11 de junio acogerán las diferentes optativas específicas de las diferentes modalidades, por lo que coincidirán a las mismas horas varias pruebas. Se han reservado horarios para que el alumnado que desee realizar dos exámenes que coinciden en el mismo momento puedan hacerlos, hasta un máximo de dos materias.

Las calificaciones de la convocatoria de junio se podrán consultar online a partir de las 12:00 del 17 de junio y desde ese mismo día hasta el día 21 del mismo mes se podrá reclamar las calificaciones. La entrega de las calificaciones definitivas, una vez revisadas todas esas reclamaciones, será el día 23.

Con la calificación obtenida en la EBAU en Canarias, el alumnado podrá solicitar la preinscripción en algunos de los títulos de grado de la Universidad de La Laguna, entre el 20 de junio y el 4 de julio.

El listado de admitidos al procedimiento será publicado el día 8 de julio y, tras el preceptivo plazo de reclamación, el día 15 de julio a las 10:00 horas será publicada la primera lista de adjudicación de plazas y lista de espera, cuya matrícula se desarrollará para quienes hayan obtenido plaza en la titulación solicitada como primera preferencia desde ese día hasta el 18 de julio.

La segunda lista de adjudicación de plazas y lista de espera tras la EBAU en Canarias será publicada el 21 de julio y su matrícula se extenderá hasta el día 25. Finalmente, la ejecución de las listas de espera se realizará los días 27 y 28 de julio, y su matrícula, entre el 29 de julio y el 1 de agosto. El día 3 de ese mismo mes se publicarán las plazas que hayan quedado sin cubrir, y que conformarán la oferta para la preinscripción extraordinaria que se abrirá el 29 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR