sociedad

La escultura de Anna y Olivia toma forma en las manos de Julio Nieto

La obra impulsada por la Fundación DIARIO DE AVISOS se instalará en la plaza de España de Santa Cruz
escultura de Anna y Olivia

El escultor vasco Julio Nieto está acostumbrado a crear belleza. A transportar las ideas desde el limbo de la imaginación hasta la materia sólida, volviéndolas expresión, concepto y sobre todo, emoción. Pero ahora, se enfrenta al que, probablemente, será el proyecto más emotivo y sensible de su vida. Nieto es el artista elegido para crear la escultura encargada por la Fundación DIARIO DE AVISOS en memoria de las pequeñas Anna y Olivia. Una obra de arte que tiene como objetivo preservar la memoria de las niñas en un conmovedor homenaje a su infancia perdida y la de todos los niños y niñas que han sido víctimas de la violencia.

Ha transcurrido más de un año desde que Anna y Olivia, las hijas de Beatriz Zimmerman, falleciesen en uno de los sucesos más trágicos que han conmocionado al conjunto de la sociedad en los últimos tiempos.

Todo el país y gran parte del mundo siguió con ansiedad y esperanza el caso durante las largas semanas de la búsqueda, viviendo también el dolor y la derrota que supuso la localización del cuerpo de la pequeña Olivia, una de las hermanas desaparecidas. Un hallazgo que daba respuestas a una investigación que parecía no tener fin y que culminaba con la peor de las noticias.

En este tiempo, el dolor y la desolación por la pérdida de Anna y Olivia ha dado paso a la necesidad de proteger a los niños y niñas frente a la violencia. Para ello es imprescindible no olvidar.

Un homenaje a la memoria

Para dar respuesta a ese propósito, la Fundación DIARIO DE AVISOS ha puesto en marcha la creación de una obra de arte muy especial; una hermosa escultura que sirva para mantener viva la memoria de Anna y Olivia convirtiéndola en un canto a la vida y a la esperanza. En la última edición de entrega de los Premios Taburiente, el Presidente de la Fundación, Lucas Fernández, anunció que la entidad filantrópica de DIARIO DE AVISOS se haría cargo de la escultura, contando en todo momento con la supervisión y aprobación de Beatriz Zimmerman de la idea, la creatividad y el arte final del proyecto.

Julio Nieto, esculpiendo la emoción

escultura de Anna y Olivia
La escultura de Anna y Olivia toma forma en las manos de Julio Nieto

En noviembre del pasado año se puso en marcha un proceso de creación de una manera absolutamente delicada y respetuosa, en el que el talento de Julio Nieto, el autor seleccionado por la Fundación, se puso al servicio de la sensibilidad y el amor de Beatriz por sus pequeñas desaparecidas. Nieto es uno de los escultores españoles más prolíficos, y su obra se expone en Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros países. Sus exposiciones han conseguido el éxito y el reconocimiento internacional, pero realmente en sus obras a pie de calle es donde el disfrute de su arte se vuelve popular.

Es fácil encontrar algunas de sus piezas en lugares de paso, cruzarse con la expresividad de La Pescadora en el Puerto de la Cruz o mirar al horizonte con el enamorado de El Hierro en su escultura Te esperaré siempre. El autor vasco es un maestro de la expresión emocional.

Tiene la capacidad de dotar a sus esculturas, tanto a las más figurativas como a las más abstractas, del poder de transmitir sentimientos, de mover el corazón de quienes las contemplan. Por ello, la Fundación DIARIO DE AVISOS le confió la que se convertirá en su obra más conmovedora.

Según afirma el artista, “esta creación tiene que tratar más de la ternura que del drama. Es un reto inmenso. Hay días que acudo al taller y pienso que las niñas están conmigo”.

Nieto asegura que “hay momentos en que vivo esa sensación con mucha intensidad, pero sin duda es un aliciente emocional que hace que me entregue totalmente a esta obra para tratar de plasmar cada detalle que hacía únicas en sus movimientos y alegría a Olivia y Anna. Eso es lo que hace que la obra cobre vida”.

Las niñas, en el taller

El taller de Julio Nieto se ha transformado por completo con este proyecto. El artista confía en que con la contemplación de la escultura, “todos haremos un maravilloso viaje a la ternura”. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de modelado en barro. La escultura estará realizada en bronce en su última versión.

Para llegar a este acabado pasará por diferentes momentos de creación, algunos de gran complejidad técnica. Será en otoño cuando la escultura de Anna y Olivia salga al mundo. Será instalada por la Fundación DIARIO DE AVISOS, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de España, mirando al mar y en la proximidad del nuevo parque infantil de La Gesta, donde las voces de los niños, de los paseantes, y de la vida de Santa Cruz arropen la ausencia de Olivia y Anna, y las envuelvan con el cariño con el que este homenaje quiere inmortalizar su memoria.

Una maravillosa expresión de amor convertida en obra de arte. Quizá, la única que nunca debería haber sido encargada.

TE PUEDE INTERESAR