premios taburiente 2021

La madre de Anna y Olivia emociona al Guimerá en los Premios Taburiente

La entrega de los premios de la Fundación DIARIO DE AVISOS se verá en todo el país este domingo a partir de las 15.10 horas
Beatriz Zimmermann, madre de Anna y Olivia, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche. Sergio Méndez
Beatriz Zimmermann, madre de Anna y Olivia, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche. Sergio Méndez

Yazmina Rozas

Beatriz Zimmermann, madre de las pequeñas Anna y Olivia, protagonizó el momento más emotivo de la Gala de los Premios Taburiente 2021, que otorgó la Fundación DIARIO DE AVISOS en la noche del pasado jueves en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, donde las emociones se desbordaron. La sexta edición de estos galardones distinguió la labor de 11 personas y entidades que representan un ejemplo tanto en el ámbito profesional como en el personal, premiando el valor social y la excelencia profesional, en el marco de una gala en la que La Palma y su pueblo, afectado aún por la erupción volcánica, estuvieron muy presentes durante todo el acto, en los discursos y corazones de los premiados, así como de los asistentes.

Pero el momento más emotivo de la noche vino con las palabras de Beatriz Zimmermann, quien entregó un reconocimiento a la tripulación del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que levantaron al público en una emocionada ovación.

Los Premios Taburiente comenzaron a otorgarse en 2015, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de DIARIO DE AVISOS, pero la pandemia obligó a parar en 2020, retomándose este año con el cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad sanitaria, con una sobresaliente gala en el Teatro Guimerá que reunió a una amplia representación del mundo empresarial, político, económico y social.

La Gala de los Premios Taburiente, presentada por María José Enríquez y Alexis Hernández, arrancó con el anuncio del reconocimiento Mención Especial al Pueblo de La Palma, que entregó el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y recogieron Yulián Lorenzo, el platanero que con su fotografía se convirtió en símbolo de resistencia, y María Remedios Armas, una de las primeras vecinas en perder su vivienda. “Solo pido que nos ayuden y no nos olviden”, manifestó emocionada esta palmera.

El acto continuó con la entrega del reconocimiento al programa de televisión Tenderete, que celebra ahora su 50 aniversario y cuya parranda Los Tendereteros protagonizó la primera actuación de la noche. Carla Antonelli fue la siguiente personalidad reconocida por su trayectoria en favor del colectivo y de los derechos de la comunidad LGTBI.

La ciencia también tuvo su espacio con el reconocimiento a Francisco Sánchez Martínez, pionero de la astrofísica en Canarias y España; así como el mundo de las artes, con el premio al músico Teddy Bautista, que entregó Caco Senante, y al artista Pepe Dámaso.

Fotos: Fran Pallero/Sergio Méndez

El ecuador de la gala llegó con la intervención de Lucas Fernández, presidente del GRUPO PLATÓ DEL ATLÁNTICO y de la Fundación DIARIO DE AVISOS, quien anunció que la Fundación, “con la estricta supervisión de Beatriz Zimmermann, encargará y costeará una escultura que, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, se va a ubicar en un lugar cerca del mar para que Anna y Olivia estén en el corazón de todos nosotros”. Beatriz Zimmermann protagonizaría uno de los momentos más emotivos de la noche levantando entre aplausos al público cuando, en esta segunda mitad de la gala, entregó uno de los galardones a una representación de la tripulación del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que durante un mes estuvo realizando labores de búsqueda de sus hijas en el mar.

Nerviosa y emocionada, Beatriz agradeció “la compasión y amor que todos han demostrado a mis niñas. Me he dado cuenta de que la mayoría de las personas son buenas, ayudan y tienen un gran corazón”. “Es la primera vez en la historia que se encuentra un cuerpecito a esas profundidades, ha sido un acto heroico donde, por muy duro que sea, es la verdad y la verdad es lo único que nos hace libres y nos permite avanzar”, añadió. Trasladó su admiración a la tripulación del buque, que “me ha salvado la vida, de estar buscando día y noche desesperadamente a mis niñas por el resto de mi vida para nunca encontrarlas”. “Todos los niños son nuestros hijos y hay que protegerlos”, enfatizó.

Por parte de la tripulación, María Gómez Ballesteros recogió el premio, que dedicaron “a todas las víctimas de la violencia vicaria, en especial a Beatriz y las pequeñas Anna y Olivia”.

Otros de los galardonados fueron el cantante Chago Melián, que protagonizó otra de las actuaciones de la noche;, así como el empresario Wolfgang Kiessling, presidente del Loro Parque, quien recordó su trayectoria desde su llegada a la Isla.

El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, recibió uno de los premios, que quiso que fuese entregado a La Palma. Los últimos reconocimientos de la noche fueron para Isabel Prinz, actriz y presentadora, y al grupo Los Panchos, que recogió su actual voz principal, Rafael Basurto, cuya interpretación del mítico tema Si tú me dices ven puso el broche de oro.

Anna y Olivia serán inmortalizadas con una gran escultura en Santa Cruz

El presidente de la Fundación DIARIO DE AVISOS, Lucas Fernández. Sergio Méndez

María Fresno

La Fundación DIARIO DE AVISOS encargará a un prestigioso escultor internacional una gran escultura con la imagen de las niñas Anna y Olivia que se ubicará cerca del mar, en un lugar emblemático de Santa Cruz de Tenerife. Según anunció, en la noche del pasado jueves Lucas Fernández, presidente de la Fundación, la obra, de grandes dimensiones, se llevará a cabo bajo la supervisión directa de Beatriz Zimmermann, madre de las pequeñas.

La Fundación DIARIO DE AVISOS costeará con fondos propios la obra que inmortalizará el recuerdo de “estos dos seres de luz”, según la definición de Fernández, en el transcurso de su intervención en la gala de entrega de los Premios Taburiente, celebrada en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

El máximo responsable de la Fundación agradeció al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la gran acogida que ha dispensado al proyecto y anunció que ambas partes trabajan ya en la elaboración de un convenio que permita la instalación de esta escultura con un gran significado emocional, tristemente ligado a la historia y a la memoria de la ciudad de Santa Cruz.

“Esta escultura servirá para que jamás se olvide lo ocurrido y para que Anna y Olivia estén siempre en el corazón de todos nosotros”, indicó Lucas Fernández.

La edición de este año de los Premios Taburiente, que se recuperan tras el parón de 2020 por la pandemia, incluyó dos menciones especiales: al pueblo de La Palma, por su fortaleza y capacidad de resiliencia, y a la tripulación del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que con su avanzada tecnología contribuyó a esclarecer la desaparición de las hermanas Anna y Olivia en aguas del litoral de Tenerife. Al acto de entrega de los galardones asistió una representación de la tripulación del buque, que recibió la distinción de manos de Beatriz Zimmermann.

Sin lugar a dudas, este fue el momento más emocionante dela velada, que puso en pie a todo el teatro, provocando un caluroso y solidario aplauso. Una gala en la que también estuvo muy presente la Isla Bonita, a la que todos los galardonados mencionaron en sus discursos. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, entregó el premio al pueblo de La Palma, representado en una de las primeras vecinas que perdió su vivienda y en un platanero afectado por la erupción, cuya fotografía lleno de ceniza se ha convertido en todo un símbolo.

Lucas Fernández destacó que, a pesar de la pandemia y de las catástrofes naturales, “la vida no se detiene y nos demuestra que somos vulnerables”, pero aun así “sabemos reinventarnos y aquí estamos un año más entregando unos galardones que cruzan fronteras y van más allá de Canarias”.

Señaló que los galardonados “son el espejo de la sociedad moderna” y que si hay algo que los une es “la solidaridad y la excelencia”.

Fernández se mostró convencido de que La Palma, la isla que vio nacer hace más de 130 años a DIARIO DE AVISOS, “saldrá adelante” y destacó el esfuerzo de los tripulantes del buque Ángeles Alvariño que “nos enfrentó a la realidad tal y como era, no como hubiéramos querido que fuera”.

Y precisamente, para que “jamás se olvide lo ocurrido”, anunció la escultura que la Fundación DIARIO DE AVISOS prepara de las pequeñas, “para que Anna y Olivia estén siempre entre nosotros”. El presidente del Grupo PLATÓ DEL ATLÁNTICO y la Fundación DIARIO DE AVISOS terminó su intervención con un mensaje de esperanza y señaló que “si hay solidaridad entre todos los seres humanos, seremos capaces de crear una sociedad mejor, más humana y digna”.

TE PUEDE INTERESAR