la palma

Un nuevo ente potenciará las labores de reconstrucción de la Isla Bonita

El hasta ahora secretario de Estado de Hacienda, el palmero Héctor Izquierdo, se pondrá al frente de un Comisionado creado por Moncloa para mejorar la coordinación de las actuaciones de recuperación
Una recepción ayer en Moncloa, con asistencia de los presidentes nacional, regional e insular y tres ministros, plasmó el acuerdo para la creación del Comisionado Especial. DA

Adiós a la transitoriedad. El Gobierno central, seis meses después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, creará un órgano específico como interlocutor entre La Moncloa y las administraciones implicadas en la reconstrucción de la isla de La Palma. Se trata de un Comisionado que estará presidido por el hasta ahora secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo, que, aparte de ser palmero, es oriundo del municipio más golpeado por el fenómeno natural: Los Llanos de Aridane.

Esta nueva figura, que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, fue anunciada ayer por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Y lo hizo bajo una escenificación de la unidad entre administraciones, con la presencia, también, de las ministras Raquel Sánchez (Transportes) e Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz). El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, acompañado por el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, asistió a un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se abordaron aspectos relacionados con las acciones acometidas en este territorio, que continúa buscando la “normalidad”, en palabras de Sánchez.

Una mar tranquila que, de acuerdo con Torres, no se alcanzará por completo, en la medida en que nadie podrá restituir a los palmeros las partes de sus vidas que ahora yacen sepultadas bajo la lava. No obstante, el líder isleño quiso hacer hincapié en la rapidez con la que se han puesto en marcha las ayudas, así como las labores de recuperación de infraestructuras; un esfuerzo que cifró en alrededor de 500 millones de euros hasta ahora, y que prevé ir en aumento. Es más, hoy el cónclave ministerial dará luz verde a otros 7,4 millones para que el Ayuntamiento de El Paso acometa nuevas obras de reconstrucción, que se suman a los 3,5 ya consignados para el Consistorio local de Tazacorte.

En el mismo marco del anuncio del Comisionado, tuvo lugar una reunión de la denominada Comisión Mixta, tras la cual se concretó que el ente que dirigirá Héctor Izquierdo tendrá rango de Subsecretaría y dependerá directamente del Ministerio de Presidencia. Sus funciones: “Será el encargado de dar impulso, coordinar y gestionar todas las medidas”, añadieron más tarde en un comunicado, en el que también destacaron el hecho de que ya se han beneficiado de las ayudas “16.400 familias, empresas y agricultores” golpeados, de una u otra forma, por la erupción.

GABILONDO ESTUDIARÁ LAS QUEJAS DE LOS COLECTIVOS VECINALES

Otra de las autoridades que recibió a la delegación canaria ayer en la capital del Reino fue el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que recibía de manos de Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres un informe sobre las actuaciones realizadas en materia de reconstrucción en la Isla Bonita. Un documento elaborado conjuntamente por el Gobierno central, el autonómico, el Cabildo y los tres ayuntamientos que conforman el Valle de Aridane: Los Llanos, El Paso y Tazacorte.

En este sentido, Torres valoró que la presentación del informe supone “un ejercicio de transparencia” como el que ya ha venido haciendo el Ejecutivo regional en lo referente a la gestión de los recursos económicos en la emergencia. Un punto sobre el que, sin embargo, otras instituciones como el Cabildo palmero han recibido fuertes críticas por parte de colectivos sociales de damnificados, especialmente en lo que tiene que ver con el reparto de las donaciones recibidas desde distintos lugares, ya no de España, sino del mundo, y que tienen como destinatarios finales los damnificados por la erupción.

Precisamente, a raíz de las quejas de las asociaciones y plataformas surgidas al calor de la catástrofe, en defensa de los intereses ciudadanos, el Defensor del Pueblo dijo que el informe le será útil para contrastar las demandas de los afectados con las actuaciones desde lo público.

TE PUEDE INTERESAR