santa cruz

Santa Cruz ha retirado en lo que va de año 160 patinetes de las calles

La empresa de los vehículos de movilidad personal sigue sin pagar tasa alguna por sacarlos del depósito, a la espera de que se modifique la ordenanza
patinetes-santa-cruz
Los patinetes son retirados por el servicio de grúa municipal. DA

Las quejas y denuncias públicas por la continua presencia de patinetes en lugares no permitidos, como las aceras o zonas peatonales, incluso a la puerta de la sede de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), como ayer mismo denunciaba Queremos Movernos, parece que ha calado en los mandos de la Policía Local de Santa Cruz, que, desde la semana pasada, según ha podido saber este periódico, ha ordenado que se comiencen a retirar todos los patinetes que se encuentren a las aceras. Esa orden, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, está teniendo como consecuencia que una pareja de motoristas de la Policía Local se dedique exclusivamente a esta tarea, que supone retirar una media de diaria de unos 40 patinetes.

Sin tener en cuanta las cifras de este mes de junio, en lo que va de año, el Ayuntamiento había retirado de las calles, mediante el uso de la grúa municipal, unos 160 vehículos de movilidad personal. Una cifra que arroja de media la retirada de unos 30 patinetes al mes, que con la orden dada por la Jefatura de la Policía Local, se verá pulverizada en este mes de junio.

Estas últimas cifras han sido facilitadas por la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, al PSOE capitalino, que se ha dirigido a la Concejalía para conocer la relación de vehículos de movilidad personal retirados de la vía pública y llevados al depósito municipal, mes a mes desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de mayo de este año.

Una respuesta que se complementa con una anterior, formulada en la Comisión de Control del mes de mayo, en la que se confirmaba desde la Concejalía de Seguridad que estos patinetes que acaban en el depósito municipal siguen sin pagar ningún tipo de tasa por su retirada, ya que, insiste Alonso, “la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública con Grúa y permanencia en el Depósito Municipal de 2008 no recoge tasas para la retirada de vehículos de movilidad personal de la vía pública con grúa y permanencia en el depósito municipal”. Añade la edil que se está redactando una nueva ordenanza para subsanar esta situación.

Por tanto, el depósito municipal ejerce en estos momentos también de depósito para la empresa de las patinetas, que puede dejar las mismas en ese punto el tiempo que estime oportuno sin que le suponga un perjuicio económico añadido por ello.

El PSOE ha solicitado el expediente que sustenta la explicación dada por la concejala para no cobrar esa tasa. En cuanto al número de multas impuestas, cada vez que se retire uno de estos patinetes se pone una. Desde junio de 2021 y hasta enero de este año se habían impuesto 219 sanciones, de las que se habían cobrado 4.600 euros.

TE PUEDE INTERESAR