carnaval

Noelia Veiga: “Es un orgullo ser la primera candidata trans a reina del Carnaval de Santa Cruz”

Noelia Adriana Veiga Díaz lucirá la fantasía que lleva por título ¡Victoria!, una creación de Jonathan Suárez, y desfilará en representación de Gabinete de Estética África y Victoria Kiosco La Constitución
reina del Carnaval de Santa Cruz

Noelia Adriana Veiga Díaz lucirá la fantasía que lleva por título ¡Victoria!, una creación de Jonathan Suárez, y desfilará en representación de Gabinete de Estética África y Victoria Kiosco La Constitución. En esta entrevista para DIARIO DE AVISOS, Noelia Veiga detalla cómo está siendo su experiencia como la primera mujer trans en presentarse a Reina del Carnaval de Santa Cruz, una trayectoria cargada de crítica y apoyo a partes iguales.

-¿Quién es Noelia Veiga más allá de ser candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz?
“Una chica de 20 años, murguera de toda la vida. Estuve desde los ocho años en la murga infantil Chinchositos hasta cumplir la mayoría de edad. Sigo ayudando de vez en cuando como ellos me ayudan a mí. Toda la vida he vivido en La Laguna, y ahora vivo en La Esperanza”.

-¿Es un orgullo ser la primera chica trans en presentarse a Reina del Carnaval de Santa Cruz?
“Sí. Para mí es un orgullo ser la pionera, es algo que me enorgullece, porque me convierte en una referente. Pero también me resulta triste que en pleno siglo XXI me toque a mí ser la pionera, y que no tenga un referente en mi isla. Ser la primera y enfrentarte a todo lo que me he enfrentado me da pena, pero a la vez es satisfactorio. Es inexplicable, es una sensación muy bonita que me ha tocado la suerte a mí”.

-¿Cómo ha recibido las reacciones a su anuncio?
“El primer mes y el segundo fueron duros por las críticas, pero cuando empezaron a verme y vieron que era exactamente igual que todas, se dieron cuenta de que era una bobería y que no tenía nada que ver. Gracias a Dios he tenido el cariño de toda mi familia. En las bases no prohíben que se presenten personas trans, no es culpa del Ayuntamiento, pero quizás los diseñadores no se atrevían. Tenía que haber pasado antes”.

-¿Es carnavalera?
“Mi padre es uruguayo, mi madre tinerfeña, y en Uruguay se vive el Carnaval de forma parecida a aquí, así que tanto mi padre como mi madre han vivido siempre esta fiesta muy de cerca y de forma directa. Eso es lo que nos han transmitido en casa. Mi padre conoció al presidente de Chinchositos y nos fueron metiendo poco a poco”.

-¿Cómo ha reaccionado su entorno?
“Muy bien, con algo de miedo, sobre todo mis padres, pero yo les he transmitido que va a ser una experiencia bonita. Los he involucrado en la fantasía, ayudando, y para nosotros es algo muy bonito que estamos viviendo. Una experiencia que voy a disfrutar. Yo ya me siento ganadora, por lo que estoy tranquila”.

-¿Cómo está siendo la experiencia?
“Muy cómoda y llevadera con el diseñador, pero con la sociedad ha sido algo difícil. Ya lo llevo mejor. He intentado pasar algo de las cosas que oigo, no llevármelo tanto a lo personal, y pensar que era algo que sabíamos que iba a pasar… pero muy bien en general, las compañeras son muy buenas… He recibido muchas críticas, la sociedad está muy poco avanzada en ese sentido”.

-¿Qué espera de su paso por la Gala?
“Espero mucho cariño y apoyo de la gente, que es lo que estoy recibiendo a día de hoy. Espero que a todos les guste y que les parezca que estoy impresionante, causar buen impacto”.

-¿Qué supondría para usted ser la próxima Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
“No me lo imagino siquiera, pero sería un sueño hecho realidad. Es algo que podré decirte en el momento, pero sería algo muy especial. Sin duda, sería la recompensa a tantos meses de aparcar partes de mi vida para dedicarme al 100% en el diseño”.

TE RECOMENDAMOS