sanidad

Nuevo caso positivo de la viruela del mono en Canarias

Los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio
Nuevo positivo de la viruela del mono en Canarias

Continúa la preocupación por la viruela del mono en Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata hoy un caso positivo, uno negativo y notifica cuatro en estudio por posible diagnóstico de viruela del mono. Esto supone que hay en total desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria 11 casos confirmados en Canarias, seis en Gran Canaria y cinco en Tenerife.

Los cuatro nuevos casos en estudio notificados al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad para estudio se corresponden con tres varones catalogados como probables y una mujer catalogada como sospecha que se encuentran con evolución favorable. Estos cuatro nuevos casos se han detectado en Gran Canaria.

Por tanto, los casos confirmados y notificados de la viruela del mono en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:

-11 casos confirmados, seis en Gran Canaria y cinco en Tenerife.

– Seis casos probables pendientes de confirmación, detectados en Gran Canaria.

– Siete casos sospechosos, pendientes de confirmación, que han sido detectados en Gran Canaria, excepto uno en Fuerteventura.

– Seis casos descartados, de los que cinco son residentes en Gran Canaria y uno corresponde a un turista de vacaciones en Fuerteventura.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se consiera caso sospechoso.

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que presenten síntomas compatibles con diagnóstico de viruela del mono en Canarias, deben llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012) donde se les informará de lo que deben hacer y del recurso asistencial al que dirigirse. Se recuerda que ese servicio está en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año.

Los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar entre 2 a 4 semanas.

TE PUEDE INTERESAR