incendio en tenerife

Se mantiene la alerta por incendios en Gran Canaria y las islas occidentales

Las temperaturas serán elevadas en las medianías del sur y oeste, con 36ºC; calima en las cumbres y rachas de más de 70 km/h
Imagen del incendio que afecta al norte de Tenerife. Fran Pallero
Imagen del incendio que afecta al norte de Tenerife. Fran Pallero

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) decidió mantener la situación de alerta en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Esta decisión se adoptó ante el episodio de calor que afecta a las islas, especialmente en medianías del oeste, sur y este, así como zonas altas, y que se mantendrá durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.

Las temperaturas serán especialmente elevadas en las medianías del sur y oeste de Gran Canaria, donde no se descarta que puntualmente puedan superarse los 36ºC. A ello se suma que la calima afectará especialmente a las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde la visibilidad podría ser inferior a los 3.000 metros.

También se espera viento fuerte del nordeste, con rachas que podrán superar los 70 km/h en las zonas habitualmente expuestas al alisio.
Finalmente, se mantiene la situación de Emergencia, en Nivel 2, en la zona afectada por el incendio de Tenerife.

Desde el Gobierno de Canarias se recomienda en caso de vientos fuertes y altas temperaturas abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas; no tirar cerillas, fósforos o colillas, ni papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible.

Además en zonas forestales no se puede utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora, y en épocas de riesgo de incendios para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y caminar por zonas de gran visibilidad. Si se va a practicar senderismo hay que procurar no salirse de los circuitos señalizados, y no acampar fuera de las zonas habilitadas.

Si ve un incendio se debe llamar siempre al 1-1-2; observar la dirección del fuego y prever una vía de escape. No hay que correr ladera arriba, alejándose bajando por un lateral, contra el viento. Si el foco es pequeño hay que tratar de apagarlo con ramas, echándole agua o tierra.

TE RECOMENDAMOS