Alfonso Patarroyo: “La experiencia con Plasmodium Vivax ha sido una ventaja a la hora de investigar la COVID”

El Instituto de Inmunología de Colombia, expertos en vacunas contra la malaria, también tienen un candidato vacunal al coronavirus. "Necesitamos fondos para pasar a su producción”
Manuel Alfonso Patarroyo tiene avanzada su vacuna contra la malaria y además una ante el COVID. | Sergio Méndez

Regresó a Tenerife el doctor Manuel Alfonso Patarroyo, de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), para señalar en Campus África el desarrollo racional de vacunas y los estudios realizados en el centro creado por su padre Manuel Elkin Patarroyo sobre la malaria. “De las 250 especies de malarias que hay tan solo cinco infectan a los humanos y se desarrollan especialmente en las zonas tropicales”, afirmó.
En su conferencia, Alfonso Patarroyo destacó que uno de los principales problemas a la hora de elaborar la vacuna es “lograr la coincidencia de las secuencias” de las diferentes cepas de malaria. “Para que se hagan una idea lo que se quiere evitar es lo que pasa actualmente con la vacuna del COVID-19, cuyas mutaciones actuales escapan a las cepas que se inoculan”. A lo que añadió la dificultad de obtener “muestras enriquecidas que permitan aislar el patógeno” con la finalidad de realizar los ensayos correspondientes con Plasmodium Vivax.
Esta forma de trabajo ha sido extrapolada por la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia para la elaboración de la vacuna contra el COVID-19, que tal y como detalló el especialista apunta a “tener una gran efectividad” ya que podrá ser efectiva contra las variantes circulantes.
Desde el Fidic “estamos muy ilusionados con esta investigación a la que llegamos al estallar el SARS-CoV-2. Lo cierto es que nuestra experiencia con Plasmodium Vivax ha sido una ventaja a la hora de investigar en esta línea. Lo que necesitamos son fondos para pasar a su producción”.
Patarroyo afirmó que “como ya se han acumulado nuevas variantes como Delta y ómicron” sin embargo “siguen vacunando con la misma formula de la variante original”, por tanto la respuesta “no es ya igual de eficiente”.

TE PUEDE INTERESAR