el tiempo

Canarias, en alerta por incendios forestales desde el lunes

La alerta incluye a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se espera un ascenso de temperaturas que pueden llegar hasta 38ºC
Alerta por incendios forestales
Imagen de archivo de medios aéreos trabajando en el incendio de Los Realejos. Fran Pallero

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado situación de alerta por incendios forestales a partir del mediodía del lunes, cuando se espera un ascenso de temperaturas que pueden llegar hasta 38 grados centígrados.

La alerta por incendios forestales incluye a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Alerta por incendios forestales: temperaturas de hasta 38 grados

Las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso y pueden llegar a 38 grados centígrados en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria, y a 34 en medianías del sur y oeste de las islas occidentales.

Se espera calima en altura que afectará principalmente a Gran Canaria y Tenerife y viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas.

En cotas inferiores a los 400 o 500 metros continuará el régimen de alisios, pero por encima de esa cota la humedad relativa estará por debajo del 30 por ciento.

En la isla de Tenerife, la zona afectada por el incendio de Los Campeches, ya controlado, permanecerá en situación de emergencia nivel 1, gestionado por el Cabildo.

En situaciones de alerta por incendios forestales no se debe encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas, ni utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladoras en áreas forestales.

Consejos ante los incendios forestales

  • Mantenga la calma y no propague rumores infundidos.
  • Llame al 1-1-2 y siga en todo caso las indicaciones de las autoridades.
  • Si hay que desalojar, baje los interruptores de la luz y del gas, coja lo imprescindible (documentación, dinero y medicamentos) y vaya donde le indiquen los servicios de seguridad.
  • Si el fuego rodea la casa, refúgiese dentro, cierre puertas y ventanas y tape cualquier agujero.
  • Llene de agua bañera y fregaderos, rocíe de agua las puertas y las ventanas y coloque toallas mojadas bajo las puertas.
  • Apague todos los suministros y protéjase con ropa de algodón. Si hay mucho humo, deje las luces encendidas y respire a ras de tierra.
  • Diríjase al punto de reunión establecido por las autoridades, donde se separarán personas de animales si fuera preciso.
  • Trate de utilizar un solo vehículo para evacuar a toda la familia, incluyendo a los animales.
  • Salga con suficiente tiempo para escalonar la evacuación.
  • Siga las rutas de evacuación recomendadas, evitando los atajos.
  • En campo abierto, aléjese en dirección opuesta al viento y, si puede, entre en zona ya quemada.
  • Moje un pañuelo y tápese la cara para evitar el humo. No se refugie en pozos ni en cuevas. Cerca del mar acérquese al agua y, si es necesario, entre dentro.
  • Si está en el coche, haga una pausa en un lugar protegido, cierre las puertas y las ventanas y detenga la ventilación del coche.
  • Encienda los faros para que le puedan encontrar en medio del humo.
  • Si encuentra un animal silvestre herido por un incendio, envuélvelo en una manta, una toalla o una pieza grande de vestir, métalo en una caja (si cabe) o en el coche y diríjase al centro de recuperación de fauna silvestre más cercano. Si ve que no puedes hacerlo por sí mismo, llame a los servicios de asistencia o póngase en contacto con el centro de recuperación de fauna silvestre más cercano.

TE PUEDE INTERESAR