educación

Educación logra un acuerdo con la concertada para hacer mejoras en 2022-2023

Se introducen cambios en materia salarial para el personal docente, permiso de lactancia o sustituciones del profesorado
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas (c), en la firma del convenio.
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas (c), en la firma del convenio. DA

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ratificó ayer con representantes sindicales y patronales de la educación concertada un acuerdo que incluye cinco medidas para el próximo curso escolar en materia salarial, permiso de lactancia, horario lectivo de los equipos directivos, sustituciones del profesorado y liberaciones sindicales, y otras cuatro, de carácter general, que se comenzarán a negociar a partir de octubre de este año de cara al próximo concierto educativo que regirá del curso 2023-2024 al 2028-2029. Por el departamento autonómico han firmado el documento la consejera del área, Manuela Armas; el director general de Personal, Fidel Benigno Trujillo, y la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González.

Por las organizaciones patronales han rubricado el texto el presidente de CECE, Víctor Arocas; el representante de CEOE-Empresas Educativas, Jesús Villafruela; el presidente autonómico de FERE-CECA Escuelas Católicas, Pedro Luis Rodríguez, y el consejero de UECOE, Carlos Sierra, mientras que por las organizaciones sindicales lo hicieron el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso; la responsable de FSIE Canaria, María Dolores Medina, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Canarias, Francisco Javier Bautista.

Entre las novedades que entrarán en vigor en el próximo periodo lectivo figura la mejora salarial del profesorado en la enseñanza concertada, cuya equiparación con la pública pasará del 90% actual al 91%. Este incremento tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2023 sin efectos retroactivos.

Por otra parte, se establece un máximo de hasta 21 días naturales del permiso de lactancia para el personal docente que lo acumule en jornadas completas, según lo previsto en su convenio colectivo, y se autoriza la financiación desde el inicio del disfrute del permiso hasta la reincorporación o, en su caso, hasta la finalización de las actividades ordinarias del curso escolar.

Por otra parte, los equipos directivos de los centros contarán con una reducción del horario lectivo que oscilará, entre cinco y 15 horas en función del número de unidades concertadas de cada colegio. Además, el acuerdo firmado contempla que las ausencias del profesorado que den lugar a sustitución podrán ser autorizadas durante el periodo de actividades ordinarias del curso escolar.

TE RECOMENDAMOS