la palma

Félix Bolaños: “La geotermia es una gran oportunidad para La Palma”

El ministro de Presidencia destacó el potencial de la Isla para la explotación de esta fuente de energía, que el Gobierno estudiará también en Tenerife y Gran Canaria con una inversión total de 90 millones de euros
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátrica, Félix Bolaños, ayer, en el Observatorio del Roque de los Muchachos | DA
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátrica, Félix Bolaños, ayer, en el Observatorio del Roque de los Muchachos | DA

“La geotermia es una gran oportunidad par La Palma”. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visitó ayer el Observatorio del Roque de los Muchachos, donde mantuvo un encuentro con la comunidad científica, y aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre los 30 millones de euros que el Estado invertirá en la Isla para evaluar las posibilidades de desarrollar esta fuente de energía, a los que se unen otras dos partidas por el mismo importe consignadas para Tenerife y Gran Canaria.

Bolaños, que es considerado la mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros, relató que el volcán de Cumbre Vieja “ha sido una tragedia para todos los habitantes” de la Isla Bonita, pero que, a su juicio, es necesario “convertirlo en una oportunidad” con el impulso de infraestructuras o proyectos innovadores. De esta manera, manifestó que se podrá honrar a “tanta gente” a la que el devastador fenómeno arrebató “sus negocios, sus casas, sus viviendas, sus proyectos de vida”.

El objetivo: hacer de La Palma un territorio “100% sostenible desde el punto de vista de la generación de energía, pero también urbanístico e incluso económico”. Un modelo que igualmente el Ejecutivo central pretende replicar en las dos islas capitalinas, e incluso en el archipiélago balear, como parte de lo que consideró que ha sido la apuesta más clara a nivel presupuestario de la historia de España “en ciencia, en investigación, en desarrollo”. “No es palabrería; son números”, dijo.

Por otra parte, el titular de la cartera estatal recordó que recientemente el ingeniero Marc Pons ha sido nombrado nuevo comisionado especial para la Transición Ecológica. Desde dicho departamento, dependiente del ministerio que encabeza Teresa Ribera, se trabajará para alcanzar la meta de que “las islas sean autosuficientes”. Una ambición que adquiere mayor peso, si cabe, en un contexto de mercado energético tensionado por la guerra en Ucrania y la crisis climática dejando notar sus efectos.

Félix Bolaños estuvo acompañado por el delegado del Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana, con quien visitó distintas instalaciones del Observatorio de la mano del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el administrador del complejo científico, Juan Carlos Pérez Arencibia.

AGENDA

El ministro mantuvo un encuentro con la comunidad científica palmera en lo más alto de la Isla Bonita, a quienes agradeció que se dediquen a una profesión “que tanto nos ayudó para poder controlar y conocer la erupción del volcán y que ahora nos tiene que ayudar para conseguir que La Palma sea un ejemplo mundial” en sostenibilidad y uso de las energías limpias, con la geotermia en el horizonte.

“Estoy encantado de estar en el Observatorio del Roque de los Muchachos”, declaró Bolaños a los medios de comunicación en el marco de una visita gracias a la cual pudo ser testigo del trabajo que se desarrolla en el que es considerado uno de los complejos astrofísicos más importantes del mundo, y el que cuenta desde el año pasado con un centro de visitantes. Una infraestructura fruto de la labor de su anfitrión, Anselmo Pestana, cuando ostentaba la Presidencia del Cabildo.

En la misma jornada, el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, daba a conocer los 90 millones de euros que el Estado destina a la exploración de esta fuente de energía en Canarias, para lo que será necesario un periodo de tiempo extenso y colaboración con el sector privado, que ya ha mostrado interés. Y hoy, Félix Bolaños presidirá una vez más la comisión de reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

TE PUEDE INTERESAR