sanidad

Luis Enjuanes pide poner restricciones: “Estamos infravalorando al virus”

El virólogo se refiere a usar la mascarilla en interiores, guardar la distancia y reducir el número de personas en reuniones, pues “esto no es racional”
Luis Enjuanes pide poner restricciones: “Estamos infravalorando al virus”

El virólogo Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, abogó “por volver a medidas de restricción”, que incluyen el “uso imprescindible” de la mascarilla en espacios cerrados, guardar la distancia de seguridad y reducir el número de personas que se pueden reunir, porque “esto es una locura” y “estamos infravalorando” el virus.

En concreto, se refirió a “reducir aquellas cosas que sean más prescindibles, como la cantidad de gente que puede asistir a los estadios, festivales de música o de verano”, que se celebran en estas fechas, porque “esto no es racional”.

El investigador explicó que en verano el virus “pierde infectividad” debido a las altas temperaturas, pero que también es el momento en el que “se contamina con más facilidad” por no llevar la mascarilla por la calle, en festivales o discotecas. De hecho, cada día que se pasa a 37 grados “pierden 10 veces su infectividad”, lo que se une a que también los rayos ultraviolentas y el mayor número de horas de sol “inactivan el virus” y “eso juega a nuestro favor”.

No obstante, a su juicio, “estamos minusvalorando el virus” ya que el número de infectados oscila entre 500 y 1.000 por cada 100.000 habitantes y, para entrar en la zona de control, “deberíamos tener entre 20 y 40 infectados”.

En cuanto al riesgo de reinfección, el virólogo recuerda que, a pesar de que el virus se esté “atenuando”, incluso aquellos que han recibido las tres dosis de las vacunas, pueden reinfectarse. Esto se debe a que las vacunas actuales, que se administran por vía intramuscular, “tienen una efectividad en mucosas bajísima” y una inmunidad en ellas “de corta duración”. De hecho, si no se inmuniza localmente en la mucosa donde vaya a infectar el virus, se pierde el 98% de eficacia de vacunación.

Prometedora

En esta línea, Enjuanes señaló que la vacuna intranasal que está elaborando “es muy prometedora” ya que se administrará por esa vía porque “si no inmunizas localmente en la mucosa donde vaya a infectar el virus se pierde el 98% de eficacia de vacunación”. No confirmó una fecha para su salida porque “falta aumentar la eficacia de la producción, adaptarla a las normas de GMP, de buenas prácticas de fabricación, y optimizar los rendimientos”.

En torno a la vacunación, apuntó que en España “tenemos una muy buena situación en cuanto a aceptación de las vacunas”, pero “la inmunidad que nos han inducido en el tracto respiratorio es muy bajita”. Por tanto, insiste en la necesidad de que los mayores adquieran la dosis de refuerzo: “Si una persona de entre 18-50 años responde con una efectividad del 90%, con más de 65 años cuenta con una efectividad del 35-40%”, dijo.

Advirtió de que los anticuerpos de las vacunas “han perdido bastante efectividad contra la ómicron”. Ahora quienes llevan las tres dosis estarán en torno al 50%. Las vacunas “son de buena calidad”, el problema es la vía de administración.

TE PUEDE INTERESAR