santa cruz

Más de 92 millones para casi 4.000 viviendas en la capital hasta el 2026

El Ayuntamiento de Santa Cruz gestionará los fondos procedentes de distintas administraciones para nueva construcción y rehabilitación

Santa Cruz de Tenerife se encargará de la gestión de los 92,5 millones previstos para viviendas en la capital hasta 2026. El objetivo es intervenir en casi 4.000 casas a través de las distintas líneas puestas en marcha por las distintas administraciones, además de las del propio Ayuntamiento, y que pasan por la construcción de 387 nuevas y la rehabilitación de 3.515, a las que, según apuntó ayer el concejal de Vivienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, “queremos sumar otras 1.250 distribuidas por todo Santa Cruz y que tenemos ya preparadas para presentar a nuevas convocatorias europeas de eficiencia energética”. Entre los barrios que se presentarán a esos fondos están los de El Toscal, Chimisay, Las Delicias o Los Gladiolos.

Martínez hizo estas apreciaciones en la presentación de la política de vivienda de Santa Cruz, en la que el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la patronal de la construcción Fepeco, Óscar Izquierdo, pusieron en valor el esfuerzo del Consistorio chicharrero, que le ha llevado a colocar a Santa Cruz como la sexta ciudad de más de 200.000 habitantes en España con una mayor inversión en vivienda.

“Nuestro compromiso es seguir construyendo parque público, dignificar el existente y rehabilitar los más deteriorados, todo con un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y generar empleo”, apuntó Bermúdez.
Defendió el regidor que la fortaleza del Ayuntamiento de Santa Cruz, al contar con un instrumento como Viviendas Municipales, es la que permite gestionar los fondos procedentes de las distintas administraciones. “Ninguno de los planes se puede realizar sin el Ayuntamiento de Santa Cruz. Al Gobierno de Canarias le hemos dicho, ‘denos usted el dinero, que nosotros lo ejecutamos’, porque es mucho más rápido”, añadió.

Martínez detalló, por su parte, que la actuación del Consistorio se completa con la búsqueda de suelos para la construcción de nuevas casas, como el ya localizado en la avenida de Príncipes de España o en distintos puntos del Suroeste. “Son suelos que tenemos que someter a actualizaciones urbanísticas antes de su cesión, pero no cejamos en nuestro empeño de buscar las fórmulas necesarias para tener vivienda nueva”, apuntó.

Óscar Izquierdo ensalzó los esfuerzos de la capital en materia de vivienda, que, apuntó, repercuten directamente en la creación de empleo en el sector. “La política de vivienda de Santa Cruz es ejemplar, lo que nos ha permitido tener los mejores datos de empleo en los últimos seis años”. Además, señaló que las pymes son las más beneficiadas. “Prueba de ello es la gran concentración de ellas en el entorno de la capital a lo que ayuda que sea la capital con el ICIO más bajo de España”.

TE RECOMENDAMOS