el tiempo

Los efectos de la ola de calor en Canarias remitirán a partir de hoy

Las medianías y el sur de Gran Canaria registraron ayer las temperaturas más altas con más de 40 grados; la noche fue tórrida
Los efectos de la ola de calor en Canarias remitirán a partir de hoy
Los efectos de la ola de calor en Canarias remitirán a partir de hoy. | Fran Pallero

Canarias registró ayer una de las jornadas más calurosas del año. Los termómetros se dispararon en distintas zonas del interior, sur y este de las Islas. Sensación de mucho calor, agobio y aire caliente que resecaba la nariz y la boca en el exterior. En la tarde-noche de hoy remitirá la ola de calor que afecta a las Islas y regresará la panza de burro a zonas del norte y nordeste.

Durante el día de ayer, seis estaciones registraron temperaturas por encima de los 40ºC y otra treintena superó los 35 grados, sobre todo en Gran Canaria, que continúa en alerta máxima por temperaturas altas, mientras que en el resto de Islas la situación es de alerta.

Se superaron los 40 grados centígrados en diversas zonas de Gran Canaria con Agüimes con 43ºC, Mogán 42,7ºC, San Bartolomé de Tirajana 42,2 grados, Tasarte (La Aldea), con 41,9ºC o Fataga (San Bartolomé) con 40,2. En La Palma, Monte de Luna (Mazo) superó los 40 grados, seguido por Hoya Fría (Garafía) con 38,5ºC o el Centro de Visitantes en El Paso, 38ºC. También se vieron 36 grados en puntos de Tijarafe y Garafía.

En Tenerife se superaron los 37 grados centígrados en zonas de Arico, Candelaria, Güímar, Vilaflor, Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife o el aeropuerto Reina Sofia (Granadilla). En La Laguna se rebasaron los 34 grados en La Cuesta, los 33 en el aeropuerto Tenerife Norte y más de 30 grados durante el transcurso de la Romería de San Benito Abad.

En El Hierro la máxima se registró en Valverde con 40ºC, mientras en zonas de El Pinar se superaron los 37ºC. En La Gomera, el mercurio rozó los 37 grados en San Sebastián y Alajeró y los 36ºC en Vallehermoso.

En las islas orientales, Fuerteventura continuó la tendencia ascendente con más de 38ºC registrados en los municipios de Tuineje, Pájara y Betancuria, mientras que en Lanzarote, el termómetro subió hasta los 35ºC en Haría y Tías, y se mantuvo en 33 grados en Teguise y Arrecife.

La jornada invitaba a darse un baño en nuestras playas y piscinas para atenuar la sensación térmica. En Santa Cruz de Tenerife, durante la jornada se cerraron intermitentemente los accesos a las Playas de Las Gaviotas y Las Teresitas debido a la alta concentración de vehículos en la zona de estacionamientos

Noche tórrida, rozando los 40 grados

La noche del domingo fue tórrida en Canarias, ya que se registraron temperaturas máximas de 40 grados. Nueve de los diez lugares más calurosos del país fueron en las Islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El punto más caliente fue Pájara, en Fuerteventura, donde a las 4.10 horas se llegaron a registrar 39,5 grados, seguido por El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde a las 7.00 horas el termómetro ya marcaba 37ºC.

La lista de los lugares más calurosos continuó en Agüimes, en Gran Canaria, con máximas de 35.4 grados a las 6.00 horas; Gran Tarajal (Fuerteventura), con 35,2ºC a las 8.00 horas; o el aeropuerto de Fuerteventura, con máximas de 34,6ºC a las 6.00 horas. También se superaban los 33 grados en Gran Canaria en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás; Suerte Alta, en Agaete; Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé, o el aeropuerto de Gando.

La noche también trajo vientos que llegaron a superar los 70 km/h. En Tejeda (Gran Canaria) se registraron rachas de 75 km/h, en San Cristóbal, en Las Palmas, se alcanzaron los 71 km/h, mientras en los aeropuertos de Lanzarote y El Hierro, notificaron rachas de 67 y 65 km/h, respectivamente.

La ola finaliza hoy

La ola de calor que afecta a las Islas finalizará a partir de la tarde de hoy y mañana, cuando las temperaturas volverán a ser las habituales de verano en el Archipiélago. Apenas quedará calima en altura y regresará la “panza de burro” a muchas zonas del norte y nordeste de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, al norte y noroeste de Lanzarote y al final del día, al norte y al oeste de Fuerteventura.

A partir de hoy, y especialmente del martes, las temperaturas descenderán de manera acusada. La semana comenzará con algunas nubes matinales por el norte, nubosidad que ganará consistencia y altitud al anochecer. En general, hoy se prevé un día soleado y en algunas zonas remitirá el calor sofocante. Las temperaturas más altas se volverán a registrar en el sur de Gran Canaria y de forma puntual la máxima rondará los 40ºC.

El viento soplará de componente norte moderado, con intervalos y rachas fuertes en zonas costeras del este, sureste y oeste de las islas. También habrá viento fuerte en altamar entre las islas de mayor relieve y entre Gran Canaria y Fuerteventura. En zonas costeras llegaran olas de más de un metro de altura.

Conato de incendio y golpe de calor

Las altas temperaturas registradas, las rachas de viento y una humedad relativa baja eran el caldo de cultivo para el riesgo extremo de incendios en nuestros montes. Solo se registró un conato declarado a las 14.00 horas en la zona de Las Hayas, en Valle Gran Rey, y que afectó a 50 metros cuadrados de pastizal y bancales abandonados. Fue extinguido por efectivos de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y Protección Civil.

El llamamiento de las autoridades a la responsabilidad y a evitar situaciones de riesgo que pudieran desembocar en un incendio forestal fueron cumplidas por la mayoría ante la prohibición de acudir al monte, desplazarse por sus pistas, utilizar las zonas recreativas o el uso de motosierras y desbrozadoras.

Pese a las advertencias, algunos salieron a la naturaleza sin la debida precaución. En La Gomera, el helicóptero del GES rescató en el sendero de Ayamosna a la playa del Cabrito, a una alemana de 74 años al sentirse indispuesta por un golpe de calor.

TE RECOMENDAMOS