santa cruz

El PSOE avanza que no dudará en acudir al juzgado si se sube el agua en Santa Cruz

La exalcaldesa Patricia Hernández apunta que el incremento del recibo superará los 4 euros al aplicarse a todos los conceptos
Anuncian cortes de agua en varias calles de Santa Cruz
Patricia Hernández y José Ángel Martín, ayer en rueda de prensa. Marta Torres

El PSOE de Santa Cruz se pronunció ayer de forma clara sobre el anuncio del equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino de subir la tarifa del agua con efecto casi inmediato, alegando que hacía más de diez años que no se actualizaba, así como que Emmasa tenía derecho puesto que así se recogía en el contrato que le adjudicó la gestión del agua en Santa Cruz.

Precisamente esto último es lo que rebate el PSOE que, como defendió ayer la exalcadesa Patricia Hernández, “esto ya está sentenciado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2018, donde le dice a Emmasa que no puede subir la tarifa en base al IPC alegando desequilibrio económico, una sentencia a la que se suma una de este mismo año, en la que, de nuevo, un juzgado le deniega la subida de tasas y tarifas, en un segundo intento de subir el recibo”. Hernández aseguró que “esto lo vamos a parar y por supuesto que acudiremos al juzgado si acaban aprobando la subida del agua”.

La exalcaldesa insistió en que Emmasa solo ha entrado un año en pérdidas en los últimos ejercicios, “y en 2021 tuvo beneficios, así que lo del desequilibrio económico no se sostiene”.

La también diputada socialista aseguró que en la rueda de prensa del alcalde, José Manuel Bermúdez, “se dijeron muchas mentiras”, para a continuación aseverar que “lo que pretenden es que la ciudadanía pague el dinero que expolió Sacyr a Emmasa, más de 38 millones, que dicen que van a devolver por un lado, y que van a recuperar por otro con los ingresos por el aumento de la tarifa a razón de más dos millones al año”.

Y es que Hernández sostiene, en base al informe propuesta que va este lunes a la comisión informativa del Pleno del próximo viernes, y que mostró en la rueda de prensa, se recoge una subida lineal del 7,9% a todos los conceptos de la factura. “Es mentira que el reciba suba 1,34 euros, eso es lo que sube uno solo de los conceptos, pero la tasa de alcantarillado, la de depuración, la del contador, también sube esa cantidad”. Al final, la media de subida, aplicando ese 7,9% al total de una factura media, arroja una subida de más de cuatro euros.

“Estamos hablando de que Emmasa recibirá, si se aprueba este aumento, dos millones de aquí a diciembre, para, en enero, actualizar de nuevo al IPC de 2022, que se calcula que será de un 16%, lo que son otros dos millones. En apenas seis meses Emmasa ingresará cuatro millones más”, aseveró Hernández.

Insistió la concejala en que “no lo vamos a consentir. Si el alcalde quiere ejercer de abogado de Sacyr, nosotros vamos a defender el criterio del servicio jurídico del Ayuntamiento, que en un informe advierte de que no se puede subir la tarifa”. Un informe que advierte que no se ajusta a la legalidad vigente, y que el Ayuntamiento rebate en el informe propuesta.

En cuanto al plan de inversiones, “es el séptimo que nos presentan y ni se molestan en cambiar las obras, unas inversiones que tiene que hacer Sacyr sí o sí Sacyr, no dependen de nada, es por lo que se adjudicó el contrato en su momento, y no han hecho nada, y ahora nos dicen que le dan de plazo hasta el final de la concesión, cuando no han cumplido con nada”.

Patricia Hernández y José Ángel Martín, ayer en rueda de prensa.
Patricia Hernández y José Ángel Martín, ayer en rueda de prensa.

Consistorio

Desde el Ayuntamiento se apuntaba ayer que la previsión de Emmasa es que este año entrará en pérdidas, de ahí la necesidad de subir las tarifas para recuperar el equilibrio económico de la empresa, algo a lo que está obligado por ley el Ayuntamiento. Mientras, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, no quiso entrar a rebatir los argumentos del PSOE señalando que lo hará en el Pleno, pero sí que quiso avanzar que, “el consejero de Aguas del Cabildo, socialista, me ha llamado para felicitarme por el acuerdo y para avanzarme que el Cabildo votará a favor de la subida de tarifa cuando vaya a la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, órgano en el que está representado el Cabildo”. “Si el PSOE quiere quedarse fuera de este acuerdo, serán ellos los que deban explicarlo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR