cultura

Tiempo de Festivalito

Bejo y Aristídes Moreno & 101 Brass Brass protagonizan este viernes los primeros conciertos del Festivalito Sonora
El Festivalito de La Palma celebra su decimoséptima edición. / DA

Por Benjamín Reyes

Hay una semana al año en el que la realidad cotidiana se transforma en una realidad paralela en la que todo es posible gracias al Festivalito. La Casa de la Cultura de El Paso acogerá este viernes, a las 19.00 horas, la inauguración del XVII Festivalito de La Palma-Festival de Cine de las Estrellas. Esta singular cita anual con el cine contará con más de 120 participantes, que vendrán a la Isla Bonita a rodar un cortometraje en una semana. El leit motiv de los rodajes se dará a conocer en la gala inaugural.

El Festivalito es un certamen más concebido para rodar cine que para ver cine. No obstante, se podrán ver más de 40 películas (entre largometrajes y cortometrajes) en la sección Cinerama. El sábado se proyectará, en la Casa de la Cultura de El Paso, a las 19.15 horas, el cortometraje ¡Escúchame!, de la cineasta Mabel Lozano, que mantendrá un encuentro con el público. A continuación, a las 20.30 horas, será el turno del largometraje El tiempo que te doy, que contará con la presencia de la actriz Nadia de Santiago.

FESTIVALITO SONORA

Paralelamente, se celebrará la primera edición del Festivalito Sonora, que aglutina cuatro días de conciertos. El primero de ello se celebrará este viernes, a partir de las 20.30 horas en la plaza Francisca Gazmira, con el rapero Bejo, Aristídes Moreno & 101 Brass Band y Noches de Fantasía. “Tengo muchas ganas de actuar en La Palma porque el concierto tiene una doble vertiente: lúdica y solidaria. Todo lo recaudado se destinará a los damnificados por el volcán. Cantaré canciones más recientes de mi último disco y también mis temas más conocidos. Mis conciertos son una fiesta. Lo pasaremos bien y encima contribuiremos con nuestro granito de arena”, comenta Bejo.

El sábado, también en El Paso, será el turno de Los Vinagres, Muyaio y Tihuya Cats y el domingo, el de SuperAbuela, Dyatlov y Usted. El ciclo de conciertos se clausurará el 15 de julio en Santa Cruz de La Palma con las actuaciones de PtaZeta, Dj Juacko, Highkili y Tataifo. “Le vamos dar caña a la gente. Cada vez me molan más los festivales. El disco que saqué hace tres meses tiene esa esencia de festivales. Incluiremos alguna sorpresa”, anuncia PtaZeta, que acaba de fichar por la misma discográfica que Lady Gaga y Eminem.

LAB Y ESTRELLAS POLARES

La segunda edición del Festivalito LAB se desarrollará entre el viernes y el lunes en el Teatro Monterrey de El Paso. La primera actividad será este viernes, a partir de las 17.00 horas, con la charla Rodar sostenible, impartida por Yanira Cáceres Arocha, consultora ambiental especializada en producciones audiovisuales en Canarias, que explicará un decálogo de buenas prácticas para la realización de producciones sostenibles con énfasis en los rodajes exprés.

La formación proseguirá el sábado con la ponencia El criptoarte y su aplicación al sector audiovisual, a las 10.00 horas, que impartirá Edgar Santana. A las 16.00 horas será el turno del gestor cultural Jairo López, que dará el taller Del Festivalito a los Goya. Claves para movernos en la industria del cine español. El domingo, Peter Stephens impartirá la charla La música que suena: consejos y recursos musicales para creaciones audiovisuales. Este mismo día varias productoras contarán sus experiencias en el sector audiovisual. El lunes, Jorge Rubiales impartirá el taller Sonido de guerrilla; y el fotógrafo Antonio González Hernández protagonizará el taller Cómo fotografiar el cielo nocturno.

Este año las Estrellas Polar del Festivalito de La Palma recaerán en la cineasta Mabel Lozano, el creador audiovisual Diego Villalba y varias empresas que operan drones en La Palma. El festival ha querido tener un reconocimiento especial con aquellos operadores de dron palmeros que, desinteresadamente, colaboraron con familias afectadas por la erupción volcánica, dotándoles de información sobre la situación de sus casas, fincas o empresas. Entre otros operadores de dron, están representados Robert Nazco, Jeus Arrocha Pulido y Eduardo Brito Taño, de MediaRook; Eduardo Díaz, de Volcanic Life; Van Marty; Juan Cutillas; Jonatan Rodríguez; o Tomas Haak, de Ticom Soluciones.

El Festivalito está impulsado por el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotur, así como los ayuntamientos de El Paso y Santa Cruz de La Palma. Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes instituciones y empresas como Fundación Cajamar, Universidad del Atlántico Medio, Digital 104, Autos Oasis, Viajes insular, Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, La Palma Film Commission o Love Festival, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR