cultura

Cápsula del tiempo ‘00110010’: salen a la luz las obras del proyecto tinerfeño que plasma la evolución artística

Esta plataforma busca estudiar cómo las técnicas de los creadores cambian a lo largo de dos años y, para ello, se entierran durante ese período y luego se recrean desde la memoria
cápsula del tiempo
Foto: Tony Cuadrado

Las obras de los 36 creadores que participaron en ‘00110010’, una cápsula del tiempo para jóvenes artistas, ya han sido desenterradas y están viendo la luz por primera vez. Se encuentran disponibles en la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto de la capital tinerfeña, en una exposición donde el arte no tiene límites y donde caben canciones, poemas, fotografías, cortos… Además, como en este experimento participan artistas de todo el mundo, la muestra se encuentra también disponible de forma virtual en la web oficial del proyecto.

Esta plataforma busca estudiar la evolución artística que se produce con el paso del tiempo. Por ello, en 2020 se guardaron las obras de los 36 artistas participantes en una cápsula del tiempo que fue enterrada bajo tierra y que se abrió el pasado 2 de agosto. El resultado, cuenta Héctor Mangas, impulsor de esta iniciativa, ha sido un éxito, ya que “se ha notado muchísimo el cambio y la mejoría, justo lo que se pretendía con este experimento”.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el pasado viernes y, para amenizar, el grupo tinerfeño de indie-rock Baldosa interpretó algunas de sus canciones. Más de 80 personas, de las que 15 eran jóvenes artistas, se pasaron por el recinto para ver una curiosa puesta en escena en la que, en dos pantallas cuadradas, se proyectaron las obras de 2020 y las de 2021.

“En la exposición es como si las obras de un año y las del otro se hablaran entre sí y, al estar una frente a otra, es muy fácil para el público observar el proceso de las técnicas de cada artista”, explica Mangas, que no puede estar “más satisfecho” con la cantidad de personas que ya han ido a visitar la muestra y con el resultado de la misma.

Continúa el experimento ‘00110010’: en 2024 se abrirá una nueva cápsula

En esta cápsula del tiempo el número dos tiene un papel importante. De hecho, ‘00110010’ representa al número dos en el sistema binario. Además, son dos años los que cada cápsula se mantiene enterrada y es el día dos de agosto cuando se desentierran. Así, la próxima cápsula se abrirá el dos de agosto de 2024 y se enterrará este próximo viernes con nuevas obras de los artistas participantes.

“Hasta el momento ya hemos recibido el trabajo de 20 personas y les animamos a que sigan enviándonos sus obras durante esta semana. El próximo viernes enterraré de nuevo la cápsula en un punto secreto del monte en Tenerife y en 2024 veremos el resultado de esta edición, que será la última“, confirma Mangas.

TE PUEDE INTERESAR