buenavista del norte

Solo el 11% de los locales comerciales de Buenavista son accesibles

El documento elaborado por Sinpromi y la Cámara de Comercio confirma que el 54% de los establecimientos no cumplen con las condiciones básicas establecidas en la normativa
Solo el 11% de los locales comerciales de Buenavista son accesibles

Más de la mitad de los establecimientos comerciales de Buenavista del Norte son inaccesibles, en concreto, el 54% de los 46 existentes, y solo el 11% cumple con las condiciones básicas establecidas en la normativa. Así se desprende de un estudio encargado por el Ayuntamiento y elaborado por la Cámara de Comercio y Sinpromi con el fin de valorar la situación actual y proponer mejoras.


Para llegar a estas conclusiones los técnicos tuvieron en cuenta diferentes aspectos, que fueron desde la localización de una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida, la identificación del establecimiento en la vía pública, su acceso (si tiene escalones, escaleras), así como el desplazamiento interior hasta las diferentes dependencias, la señalización y comunicación que permitan una buena comprensión y orientación al cliente y la existencia de un aseo accesible. Así, se analizaron los 46 establecimientos de diferentes ramos, que comprenden desde bares y cafeterías hasta tiendas de ropa y deporte, supermercados, farmacias, ferreterías, bazares, talleres, carnicerías, librerías, centros de belleza, estaciones de servicio, floristerías y bazares.


Tras estudiar cada uno de los aspectos, se realizó, en términos generales, una evaluación en la que se establecían tres tipos de accesibilidad: inaccesible, que es la que tienen 25 de los establecimientos comerciales; practicable (16) y accesible, solo 5.


Este resultado supone que únicamente el 11% de los negocios analizados tienen un alto grado de cumplimiento de los parámetros de la normativa vigente, mientras que el 35% solo llega a un cumplimiento medio, permitiendo el acceso y uso de personas con movilidad reducida con algunas restricciones o con la ayuda de otras personas. El 54% restante no cumple las condiciones básicas de accesibilidad, impidiendo el acceso y uso a este colectivo.


De manera general, se concluye que la mayor deficiencia es en cuanto a la accesibilidad visual, auditiva y cognitiva. El primer paso que dio el Ayuntamiento para solventar esta situación fue mejorar la cartelería y se distribuyeron bucles magnéticos a aquellos negocios considerados de primera necesidad -alimentación y farmacia-, para facilitar la comunicación a personas con problemas de audición, y en esa línea se seguirá trabajando con cargo al presupuesto del próximo año.


En esta primera fase se llevaron a cabo mejoras sencillas y fáciles de implementar, pero se continuará trabajando para acometer actuaciones de más envergadura, como pueden ser las mejoras en los accesos, que requieren obras y permisos, tal y como explica la concejal de Desarrollo Local, Obras y Servicios, Vanesa Martín.


Una vez que se tuvo el estudio, se le trasladó a cada propietario su ficha para que considerasen las medidas que pueden adoptar y cómo trabajar de aquí en adelante.


“Lo interesante no es hacer el estudio y que se quede en el papel, sino seguir una línea de trabajo”, subraya la edil.

TE PUEDE INTERESAR