la palma

La imagen que muestra cómo el pinar de La Palma se recupera tras la erupción: del negro ‘ceniza’ al verde ‘vida’

Tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, el conocido como Tajogaite, el pasado septiembre de 2021, el pinar de La Palma se vio terriblemente dañado
pinar de La Palma

Tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, el conocido como Tajogaite, el pasado septiembre de 2021, el pinar de La Palma se vio terriblemente dañado. Las coladas de lava caminaron por encima de la flora y la fauna, moldeando el paisaje a su antojo, mientras que una densa capa de ceniza cubrió la Isla y, especialmente, el Valle de Aridane.

Sin embargo, casi un año después de aquella erupción que nos recordó a todos que Canarias es una tierra volcánica, la naturaleza nos demuestra que también es capaz de regenerar parte de lo que previamente ha destruido, como es el caso del pinar de La Palma.

Así, imágenes como la compartida por el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López nos muestran cómo los pinos canarios más cercanos al cráter sur de la erupción “ya comienzan a recuperar su verdor tras 8 meses de normalidad”.

El pinar de La Palma ya se regenera: el pino canario es el ‘hijo’ de las erupciones

Un reportaje de Pablo Rojo para la Agencia EFE recoge cómo la adaptación al ecosistema del pino canario lo ha hecho resistente a incendios y erupciones, su evolución ha venido de la mano de estas últimas, y consecuencia de ello es que ya se puedan apreciar los primeros brotes verdes entre algunos individuos cercanos al volcán de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR