tenerife

10 cosas que hacer con niños en Tenerife en vacaciones

Las Islas Canarias destacan por su riqueza en cuanto a naturaleza y actividades, un entorno estupendo para disfrutar con los más pequeños
10 cosas que hacer con niños en Tenerife en vacaciones
Algunas ideas de cosas que hacer con niños en Tenerife durante las vacaciones. | DA

El Archipiélago canario posee una gran variedad de actividades y espacios en los que disfrutar de unas estupendas vacaciones. Si nos preguntamos qué hacer con niños en Tenerife o en cualquiera de las islas encontraremos infinitas opciones que, además, podremos combinar perfectamente con otros planes, pudiendo tener aseguradas tanto la diversión de los más pequeños como las experiencias que nos permitan conocer los espacios más bonitos de Canarias.

En este caso, hemos centrado la atención en Tenerife, por lo que si resides en esta isla o tienes pensado visitarla en vacaciones, algunas de las ideas que presentamos a continuación pueden ser muy interesantes para grandes y pequeños.

1. Playas de aguas tranquilas y piscinas naturales

En la Isla hay infinidad de charcos naturales, algunos de difícil acceso y menos protegidos de las inclemencias del mar, pero también, hay piscinas naturales muy bien acondicionadas, aunque siempre tengamos que estar pendientes al estado del mar y a las indicaciones de banderas y socorristas.

Por un lado, en el norte de Tenerife hay playas de arena negra características del origen volcánico que son únicas y salvajes, así como charcos espectaculares que todo el mundo quiere fotografiar. No obstante, en esta zona el oleaje y las corrientes son más fuertes, por lo que con niños es recomendable optar por playas del sur o suroeste, como Las Teresitas, la playa de Caletillas, El Camisón, o bien, charcos como el de la Jaquita, en Guía de Isora.

Así bien, de la parte norte podríamos resaltar la piscina de Bajamar que, cuando hace buen tiempo y el mar está tranquilo, es totalmente ajena al oleaje y se puede disfrutar de un estupendo baño de agua salada sin peligro.

jugar en la playa entre las cosas que hacer con niños en Tenerife
Niña jugando en la playa. | Imagen de archivo

2. Parques con encanto

En el norte de Tenerife, el parque natural El Montillo, en La Matanza de Acentejo, es una excelente parada para que los niños jueguen en los columpios en un entorno rural. Además, cuenta con una zona acotada como parque para perros y una cafetería.

ir al parque el montillo está entre las cosas que hacer con niños en tenerife
Parque natural El Montillo, en La Matanza de Acentejo. | DA

Por su parte, en la capital tinerfeña se ha inaugurado, en 2022, el parque La Gesta, el mayor de Canarias.

Esta zona recreativa cuenta con una veintena de juegos y atracciones entre los que, además de columpios, toboganes y redes para trepar, encontramos barcos, botes de remo e incluso un telescopio. Y es que, este parque también sirve para que los más pequeños conozcan, de una forma divertida, la Gesta del 25 de julio, uno de los acontecimientos más destacados de la historia de Santa Cruz.

jugar en el parque la gesta entre lo que hacer con niños en tenerife
Parque Infantil Gesta del 25 de julio de 1797, en Santa Cruz de Tenerife

3. Senderos muy sencillos en los que convertirse en exploradores

En la Isla hay bastantes senderos con los que descubrir la belleza de su flora y fauna, entre ellos hay algunos que son muy fáciles y de poca duración, convirtiéndose en una de las cosas que hacer con niños en Tenerife, ya que, disfrutarán de la naturaleza y jugarán a ser exploradores.

Por un lado, encontramos el sendero del Bosque de los Enigmas, con el que toda la familia conocerá en profundidad el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este recorrido cuenta con unos 5 kilómetros y se completa en menos de dos horas. Además, hay que tener en cuenta que es un bosque de laurisilva, conformado fundamentalmente por árboles de la familia de los laureles, y es bastante húmedo, por lo que se recomienda llevar algo de abrigo.

ver la laurisilva de canarias se puede incluir en lo que hacer con niños en tenerife
Bosques de laurisilva en Canarias. | DA

Por otra parte, desde Cruz del Carmen -un viejo cruce de caminos situado en el macizo de Anaga- parten tres rutas que se conocen como el Sendero de los Sentidos. Cada camino propone distintas experiencias con las que descubrir los elementos que lo conforman, usando olfato, vista y tacto. Así bien, estas rutas son muy cortas, llegando a tardar unos 10 minutos en el primero, 15 en el segundo y 30 en el tercero.

En tercer lugar, ponemos rumbo a Agua García, en Tacoronte, donde un cartel con un “bienvenidos a la ruta de los Guardianes Centenarios”-un bosque centenario de laurisilva- nos informa del camino que debemos coger. Este paseo tiene una duración de tan solo 20 minutos, pero en los que hay mucho que descubrir. Por un lado, sorprenden los enormes troncos de viñátigo que han crecido durante siglos; las Cuevas de Toledo o Cuevas del Vidrio, unas cavidades hechas en las rocas para extraer traquita -un mineral empleado en la fabricación de vidrio- y, muy cerca, la zona recreativa del Lomo de la Jara.

Entre estas aventuras, también cabe hacer hueco a la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos. Este tubo volcánico, de unos 18 kilómetros topografiados, es uno de los más largos del mundo y su origen se remonta a unos 27.000 años, tras la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo.

Descubrir la Cueva del Viento es una de las ideas de qué hacer con niños en Tenerife
Cueva del Viento, Tenerife. | Sergio Méndez

4. Parques acuáticos y zoológicos

Dentro de la gran oferta de actividades que hay en Tenerife no pueden pasar desapercibidos sus parques acuáticos, ambos situados en Costa Adeje.

Por un lado, está el parque acuático Aqualand en el que hay una gran variedad de atracciones que incluso continúan ampliando y mejorando. En suma, para los más pequeños hay unas zonas tematizadas en las que seguro se divertirán.

Por su parte, el Siam Park lleva menos tiempo en la Isla, pero también ha sabido ganarse el corazón de los canarios y de los turistas con su amplia variedad de atracciones y su decoración con temática tailandesa, junto a su famosa playa de olas, cerca de la que se ubica la zona infantil.

10 cosas que hacer con niños en Tenerife en vacaciones
Parque acuático en Tenerife. | Shutterstock

Asimismo, hay dos zoológicos, Loro Parque en el Puerto de la Cruz y Jungle Park en Arona.

Loro Parque inicia su historia en 1972, comenzando con el Loro Show que se mantiene a día de hoy. Actualmente, cuenta con más de 400 especies animales, gran variedad de vegetación y áreas infantiles. Y es que, en sus instalaciones encontramos orcas, delfines, tiburones, grandes felinos, distintas aves, junto a otros animales. Así bien, uno de los espacios que más sorprende es el pingüinario, que reproduce las condiciones del Antártico.

En el Jungle Park residen aves como las águilas y los halcones; primates como orangutanes, titís o capuchinos; leopardos; pingüinos; suricatas, entre otras especies. Además, en este zoo se puede ver cómo los trabajadores alimentan a los pingüinos, así como shows de aves rapaces y leones marinos. Por otro lado, destacan el paseo por el orquidario, el recorrido entre lémures y la gruta de los murciélagos.

5. Espectáculo medieval

El Castillo de San Miguel, en el sur de Tenerife, ofrece una experiencia totalmente inmersiva en la época medieval.

En el exterior, descubrimos un castillo de más de 5.000 metros cuadrados, construido con piedra canto, propia de Canarias. Una vez dentro, la bienvenida nos remonta al medievo y, un poco más adelante, encontramos una pista de arena donde tiene lugar el espectáculo, así como asientos alrededor con una capacidad para unos 1.000 comensales.

Esta experiencia es perfecta para toda la familia y los más pequeños se divertirán viendo la representación en la que intervienen los caballos y caballeros, mientras disfrutan del banquete.

10 cosas que hacer con niños en Tenerife en vacaciones
Castillo de San Miguel, en el sur de Tenerife. | Google Maps

6. Parque de tirolinas

En el corazón de La Esperanza encontramos el Forestal Park, una de las áreas recreativas más divertidas de las Islas con puentes colgantes, tirolinas, lianas y rocódromo. Vivirás esta experiencia en uno de los paisajes más bonitos de pinar canario, ya que, se sitúa en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

Este espacio se encuentra a las puertas del Parque Nacional del Teide, a unos 1.400 de altitud y cuenta con una de las tirolinas más largas de Canarias, con 230 metros de longitud. Así bien, el parque dispone de distintos circuitos que se adaptan a todas las edades, motivo por el que es una de las cosas que hacer con niños en Tenerife, pues disfrutarán de la naturaleza a la vez que se sentirán como Tarzán.

10 cosas que hacer con niños en Tenerife en vacaciones
Forestal Park en Tenerife. | Google Maps

7. Fincas con animales

En la Finca El Carretón, situada en Güímar, los más pequeños podrán ordeñar cabras y pasear en poni. Esta finca es un espacio agroecológico que busca mezclar la parte recreativa con la educativa, pues acerca a las personas los animales autóctonos canarios. Y es que, durante la visita encontramos gallinas, vacas, patos, burros, entre otros animales.

Por otro lado, restaurantes como Mesón El Monasterio, en La Montañeta, o Agrocardón Agricultura y Restaurante, en Tejina, cuentan con un ambiente agradable para disfrutar de una excelente comida y un espacio repleto de animales en los que niños y niñas seguro lo pasarán genial.

10 cosas que hacer con niños en Tenerife en vacaciones
Finca en Tenerife. | Shutterstock

8. Parques marítimos con piscinas de agua salada

El Parque Marítimo César Manrique es un complejo de piscinas de agua salada situado en Santa Cruz de Tenerife, caracterizado por ser ya un símbolo de la capital y por sus estupendas vistas al Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, así como al jardín botánico Palmetum y al mar.

Este espacio es obra póstuma del artista César Manrique y fue inaugurado en 1995. En su diseño se emplearon elementos naturales como rocas volcánicas y palmeras, acompañados de cascadas artificiales. Además, incluye tres piscinas de agua salada con islotes también artificiales, duchas, vestuarios, alquiler de hamacas y sombrillas, zona de restauración y tiendas.

disfrutar del parque maritimo de santa cruz esta entre lo que hacer con niños en tenerife
Parque Marítimo de Santa Cruz. | Sergio Méndez

En otro de los centros turísticos de Tenerife, el Puerto de la Cruz, está el Lago Martiánez, un área recreativa situada al lado del mar. Desde este complejo se puede disfrutar de unas maravillosas vistas del Atlántico y del Teide, mientras nos bañamos en unas piscinas de agua salada alejadas del oleaje característico del mar del norte de la Isla.

En este caso, el parque también fue diseñado por el lanzaroteño César Manrique a mediados de los años setenta y utilizó elementos de la arquitectura canaria y flora autóctona que decoran las cuatro piscinas de adultos y las tres infantiles, un espacio ideal para pasar un rato agradable en las vacaciones en Tenerife.

ir al lago martianez entre las cosas que hacer con niños en tenerife
Lago Martiánez, Puerto de la Cruz. | Sergio Méndez

9. Museos participativos: cultura guanche y ciencia

Hay dos museos que son muy recomendables para incorporar a la lista de ideas de qué hacer con niños en Tenerife.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, en San Cristóbal de La Laguna, se inauguró en 1993 por iniciativa del Cabildo de Tenerife y del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Su objetivo principal es acercar a la población los descubrimientos que nacen del estudio del Universo.

Es destacable que está considerado como uno de los museos de ciencia y astronomía más importantes de España y se caracteriza por ser participativo, ya que, presenta distintas actividades en las que el público experimenta de primera mano las leyes y principios de la naturaleza, haciendo de la visita una experiencia lúdica y enriquecedora.

10 cosas que hacer en Tenerife con niños en vacaciones
Museo de la Ciencia y el Cosmos. | Google Maps

Otra de las instituciones culturales por excelencia del Archipiélago es el Museo de la Naturaleza y Arqueología, situado en Santa Cruz de Tenerife.

Este proyecto expositivo integra la mayor colección existente sobre la cultura guanche, es decir, de los antiguos aborígenes canarios. Además, resalta su sistema de conservación y exhibición de restos humanos momificados, con los que todos sus visitantes quedan impresionados y que lo consolidan como uno de los referentes a nivel mundial en lo que a conservación de momias se refiere.

10. El plan que nunca falla, disfrutar de un delicioso helado

En cualquier plan se puede añadir un parón para disfrutar de un buen helado, algo que grandes y pequeños agradecerán, sobre todo en épocas donde las altas temperaturas se asientan en el Archipiélago, aunque con el tiempo de Canarias siempre es un buen momento para degustar alguno de los mejores helados de la Isla y que no quede fuera de nuestra lista de cosas que hacer con niños en Tenerife.

tomar un helado entre las cosas que hacer con niños en Tenerife
Helado. | Imagen de archivo

TE PUEDE INTERESAR