tenerife

10 planes que hacer en Tenerife gratis, más 2 baratos

Te proponemos un listado de planes que hacer en Tenerife gratis con los que descubrir los mejores lugares de la Isla
Planes que hacer en Tenerife gratis
Planes que hacer en Tenerife gratis. | Fran Pallero

Tenerife es la isla con mayor superficie del archipiélago canario y, en sus más de dos mil kilómetros cuadrados de superficie, alberga una gran variedad de paisajes únicos. Entre sus espacios más visitados destacan sus playas de arena negra características del origen volcánico, los senderos con especies endémicas o enormes acantilados cayendo sobre el mar. 

Tanto para que aproveches al máximo tu visita a Tenerife, como si lo que quieres es no volverte loco preparando el ‘turisteo’ que hacer con esos amigos o familiares que han venido a visitarte, te proponemos estos 10 planes que hacer en Tenerife gratis, además de un ‘bonus pack’ con otros dos planes más a buen precio, con los que conocer o enseñar las maravillas que la Isla esconde:

1. Descubrir la belleza del Parque Nacional del Teide

Entre los atractivos de las Islas destaca el Teide, el pico más alto de España, con 3.718 metros sobre el nivel del mar. 

La majestuosidad del Teide dio lugar a que fuera declarado Parque Nacional en 1952 con sus más de 130 especies de flora, entre las que se encuentra la violeta del Teide. Asimismo, en 2007 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad esta maravilla de la geología. Sus cifras récord también incluyen que es el Parque Nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos tres millones de turistas al año.

La mejor forma de visitarlo es parando en los diferentes miradores que se encuentran a lo largo de la carretera que te lleva hasta las faldas de la montaña mientras se adentra en el paraje natural, desde los que podrás apreciar la belleza de Tenerife desde las alturas y disfrutar del famoso mar de nubes. Además, encontrarás una peculiar roca que seguro que te sonará si eres de los que alguna vez hizo uso de los billetes de 1.000 pesetas, puesto que en ellos aparecía el Roque Cinchado, como parte de los Roques de García, uno de los lugares más icónicos del Parque Nacional del Teide.

Si te decantas por esta opción entre los planes que hacer en Tenerife gratis, y para los más aventureros, se puede llegar hasta la la misma cumbre de este majestuoso volcán, pudiendo escoger entre ir en teleférico o subir caminando con las debidas precauciones.

Planes que hacer en Tenerife gratis
Pasar por el Teide es uno de los planes que hacer en Tenerife gratis. | Sergio Méndez

2. Visitar el Drago Milenario de Icod de los Vinos

Otro de los puntos de Tenerife más emblemáticos es el Drago Milenario de Icod de los Vinos.

Es un enorme ejemplar de drago que destaca por ser el más antiguo de su especie en todo el mundo, pues se calcula que su edad oscila entre los 800 y los 1.000 años y, además, fue declarado Monumento Nacional en 1917.

Puedes optar, para ver el Drago, símbolo del municipio de Icod, por tomar algo en la Casa del Drago mientras se disfruta de las mejores vistas de este ejemplar único en su especie.

3. Explorar los bosques de Anaga

Si Tenerife destaca por algo es por sus paisajes y, el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, es un claro ejemplo de ello. 

El Parque Rural de Anaga abarca gran parte del territorio de la isla de Tenerife y en él se puede disfrutar de unas vistas compuestas por sus cumbres, profundos valles y barrancos que llegan hasta la costa, y una flora y fauna repleta de especies animales y vegetales endémicas.

Anaga fue uno de los nueve menceyatos en los que los guanches (aborignes locales) dividieron a Tenerife antes de la conquista castellana a finales del s. XV. Entre sus colinas, que se elevan en algunos puntos hasta los mil metros de altitud, se custodia uno de los mayores tesoros biológicos de la Macaronesia: el bosque de laurisilva. 

En la Macaronesia y aún en algunas zonas de Asia, Australia y Norteamérica, permanecen los últimos vestigios de esta laurisilva, un ecosistema que hoy en día es una reliquia, una versión de un bosque que durante el periodo Terciario tuvo una distribución mucho más amplia en Europa y el norte de África.

En este espacio natural se puede practicar senderismo, aunque para algunos de sus recorridos hará falta una autorización previa que concede el Cabildo de Tenerife.

Entre sus innumerables senderos destacan la ruta del Bosque de los Enigmas (la laurisilva) o algunos caminos que desembocan en playas de arena negra, como las Playa de Benijo y del Tamadite, todos ellos, una excelente elección entre los mejores planes que hacer en Tenerife gratis.

4. Bañarse en la Playa de Benijo

La Playa de Benijo, en Taganana, enamora a todo el que la visita, ya que, es una playa salvaje de arena negra, realzada por el Roque Benijo.

Este enclave es uno de los más fotografiados en Instagram y principal protagonista entre las fotografías de los canarios. Su encanto nunca deja indiferente, por lo que sí o sí debe ser uno de tus planes que hacer en Tenerife gratis, principalmente en las horas de bajamar, en las que la extensión de arena por la que pasear se hace mayor. 

Hay que tener precaución con respecto al baño en esta playa y es recomendable no adentrarse mucho, puesto que, cuando el mar está en mal estado las corrientes pueden ser peligrosas.

5. Caminar por las calles de San Cristóbal de La Laguna 

La Laguna es la segunda ciudad más poblada de Tenerife y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Fue hasta 1888 prácticamente la capital de facto del archipiélago canario.

Planes que hacer en Tenerife gratis
Ver San Cristóbal de La Laguna es una de los planes que hacer en Tenerife gratis. | Fran Pallero

Esta ciudad destaca por sus iglesias, conventos y edificios históricos como la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, el antiguo Convento de San Agustín o el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

En sus calles peatonales se puede disfrutar de estas bellezas arquitectónicas que la caracterizan, a la vez que se tiene una agradable tarde de compras al aire libre. Sus calles repletas de locales de restauración con terrazas la han convertido en uno de los centros de ‘terraceo’ (práctica del arte de irse de tapas y cañas) preferidos de la Isla para sus habitantes y visitantes.

Esconde también secretos y misterios, entre ellos, la tumba y una de las residencias en vida del corsario español Amaro Pargo, el Barba Negra o el Blake español, y que protagonizó el episodio V de la popularísima saga de videojuegos Assassin’s Creed.

6. Descubrir la capital, Santa Cruz de Tenerife 

Otro de los planes que hacer en Tenerife gratis es visitar su capital, Santa Cruz de Tenerife.

En esta ciudad se puede recorrer la Calle del Castillo, una calle peatonal de tiendas que comienza en la Plaza Weyler y desemboca en la Plaza de España. Asimismo, destacan el Auditorio de Tenerife Adán Martín, obra del arquitecto Santiago Calatrava o el Parque Marítimo César Manrique, construido por el arquitecto del que recibe su nombre, quien fuera uno de los pioneros y figuras de mayor peso a nivel mundial en la defensa del medio ambiente.

Además, en Santa Cruz también está el Recinto Ferial, el Teatro Guimerá o el estadio de fútbol Heliodoro Rodríguez López. Este Estadio es una de las catedrales del fútbol, no por su belleza arquitéctonica o su relevancia deportiva, sino porque a principios de los años 90 un Real Madrid plagado de figuras se estrellaba contra el equipo local perdiendo dos torneos de liga de manera consecutiva, ambos en la última jornada.

Y, alejándonos un poco del centro, podemos llegar a la Playa de Las Teresitas, uno de los reclamos más destacados de la ciudad, de la que se pueden conseguir fantásticas panorámicas desde su mirador. Arena amarilla, seguro de sol y numersos chiringuitos sobre la misma arena con tumbonas y camas balineasas convierten a este enclave en un lugar paradisíaco como hay en pocas ciudades europeas.

7. Contemplar los acantilados de Los Gigantes

En la parte oeste de Tenerife encontramos los acantilados de Los Gigantes, unas majestuosas paredes de roca volcánica, ubicadas entre Buenavista del Norte y Santiago del Teide, en el Parque Rural de Teno.

Los acantilados constituyen uno de los paisajes más espectaculares de Tenerife y se pueden ver desde la costa, tomando algo en un mirador o en un maravilloso paseo en barco, desde donde se aprecia la inmensidad de los mismos.

Además, en esta zona destacan actividades como el avistamiento de cetáceos, en el único santuario del planeta de cetáceos de toda Europa, paddle surf, snorkel o submarinismo. Por todo ello, es una parada fundamental entre los planes que hacer en Tenerife gratis, aunque podrás encontrar una gran oferta de actividades de pago que son muy demandadas por turistas y residentes.

Como curiosidad, este encantador enclave de la costa sur tinerfeña también esconde entre sus calles el restaurante ‘El Rincón de Juan Carlos’, poseedor de dos estrellas Michelin y el único tinerfeño con tres soles de la Guía Repsol.

planes que hacer en tenerife gratis
Uno de los planes que hacer en Tenerife gratis incluye admirar los acantilados de Los Gigantes. | Sergio Méndez

8. Pasear por los municipios de La Orotava, Buenavista y Garachico 

Entre los municipios más pintorescos de Tenerife están La Orotava, Buenavista y Garachico, cada uno con su encanto particular. 

Garachico está ubicado en el noreste de la Isla y es una localidad pequeña pero con grandes bellezas, como las piscinas naturales o el casco histórico, que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII. 

Por otro lado, encontramos La Orotava, cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional. Resalta también el hecho de que una parte considerable del Parque Nacional del Teide está dentro de su término municipal. Además, aquí se puede visitar la Casa de los Balcones, caracterizada por su patio interior y sus balcones de madera tallada, que se remonta al siglo XVII.

Las alfombras de flores de la Orotava son la seña de identidad artística más importante que tiene este pueblo tinerfeño. La Villa, que así la llaman, según la documentación existente, fue el primer municipio en Canarias en elaborar alfombras de flores para el paso del Santísimo Corpus Christi allá por el año 1844.

Finalmente, Buenavista del Norte resalta por su valor paisajístico, destacando espacios como el Parque Rural de Teno o Masca, unos de los enclaves turísticos más llamativos de la Isla y que están entre los mejores planes que hacer en Tenerife gratis.

El faro de Punta de Teno es otro de los rincones más fotografiados de las Islas Canarias y que, sin duda, debe estar en tu lista de sitios que visitar en Tenerife si quieres presumir de lugares únicos e idílicos. Sus atardeceres son pura magia.

9. Fotografiar las maravillas de la Rambla de Castro 

Situada en Los Realejos, la Rambla de Castro es una de las zonas con más riqueza natural, lo que caracteriza a este paisaje protegido y lo que hace que esta parada sea imprescindible entre los planes que hacer en Tenerife gratis. 

El sendero de la Rambla de Castro se puede iniciar en el Hotel Maritim, cerca de la playa de los Roques y finalizar en el mirador de San Pedro. Por otra parte, en esta zona encontramos construcciones como el antiguo Elevador de Aguas de Gordejuela y, bajo el acantilado, hay una playa en la que se puede apreciar una bonita cascada. 

10. Visitar la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

La patrona de las Islas Canarias es la Virgen de Candelaria, de ahí que uno de los centros turísticos por excelencia sea la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, el primer templo mariano del Archipiélago.

Tal es su importancia que entre el 14 y el 15 de agosto tiene lugar la Peregrinación a Candelaria, una marcha que se realiza desde distintos puntos de la Isla hasta la Basílica, en la que miles de peregrinos recorren a pie los kilómetros que separan sus municipios de esta plaza. Estas caminatas alcanzan en algunas ocaciones una duración de una noche y un día.

En esta zona están los nueve menceyes guanches y el convento de los dominicos. Tras este último, se encuentra la Cueva de Achbinico o de San Blas, donde los guanches refugiaron antaño a la que era su Virgen. La cueva es un rincón desconocido para muchos, pero cargado de misticismo e historia, un lugar del que presumir frente a otros incautos o mal informados turistas.

planes que hacer en tenerife gratis
Ver la Basílica de la Virgen de Candelaria, entre los planes que hacer en Tenerife gratis. | Fran Pallero

11. Dos planes que hacer en Tenerife baratos y que tampoco te deberías perder

Adentrarse en la Cueva del Viento

La Cueva del Viento se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos, no muy lejos del Drago Milenario. Es un tubo volcánico que recibe este nombre debido a las corrientes de aire que se generan dentro. 

Su origen se remonta a unos 27.000 años, tras la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo. Asimismo, este tubo volcánico es el quinto más largo del mundo, con unos 18 kilómetros topografiados, sin contar los que quedan por explorar. 

Entre todas las curiosidades que presenta el lugar, destacan las estructuras lávicas que se originaron en su interior, las más de 90 especies existentes o los fósiles de animales ya extintos. Por todo esto, si nos preguntamos cuáles son los mejores planes que hacer en Tenerife, ver la Cueva del Viento es uno de ellos.

Avistamiento de cetáceos

En Tenerife se pueden realizar diferentes excursiones para avistar delfines y ballenas, especialmente en la parte suroeste de la Isla, ya sea desde Los Cristianos, Costa Adeje o Los Gigantes.

Aunque no esté entre los planes que hacer en Tenerife gratis, es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en Canarias, puesto que, ver a estos animales en libertad, a tan pocos metros, será un recuerdo inolvidable.

Tenerife, en particular, su franja marina Teno-Rasca, completa el pódium de los grandes santuarios mundiales actuales de ballenas, junto a Hervey Bay, en Australia y The Bluff, en Sudáfrica.

Más de 1,4 millones de turistas practicaron en 2019 esta actividad en Tenerife.

planes que hacer en tenerife gratis
El avistamiento de cetáceos es una de las actividades más demandadas en Tenerife. | Archivo

TE RECOMENDAMOS