el jardín

La historia del tinerfeño que inspiró ‘La Bella y la Bestia’

El cuento original de 'La Bella y la Bestia' está basado en una historia real, cuyo protagonista es un tinerfeño del siglo XVI
La historia del tinerfeño que inspiró ‘La Bella y la Bestia’
La historia del tinerfeño que inspiró ‘La Bella y la Bestia’

Aunque muchos conocemos ‘La Bella y la Bestia’ por la película animada de Disney, lo cierto es que son muchas las versiones que conviven tanto en el mundo literario como en el cinematográfico.

Así bien, su origen es más que llamativo, pues se cree que este cuento de amor realmente está basado en una historia real del siglo XVI, cuyo protagonista nació en Tenerife, con una enfermedad rara que marcó su vida.

El tinerfeño que inspiró el cuento de ‘La Bella y la Bestia’

En 2017, DIARIO DE AVISOS contaba la historia de Petrus Gonsalvus (Pedro González), afectado por la hipertricosis o síndrome del hombre lobo, y su mujer, Catherine, los protagonistas de ‘La Bella y la Bestia’.

Ahora, @IrinaHirondelle, a través de su cuenta de Twitter, ha creado un hilo en el que explica con gran detalle “la historia de Pedro González, la “bestia” de las Islas Canarias que inspiró el cuento francés”.

Al parecer, los hechos en los que se apoyó Gabrielle-Suzanne Barbot -escritora francesa y autora de la primera versión publicada en 1740- “son reales y tienen por protagonista a un tinerfeño que nació en 1537. Se llamaba Pedro González, y era hijo del mencey (el jefe) de una tribu guanche”, pero lo más característico era que tenía el cuerpo recubierto de pelo debido a una enfermedad poco frecuente conocida como hipertricosis.

Con tan solo 10 años “unos corsarios lo secuestraron para llevarlo a Bruselas, donde debía recibirlo el emperador Carlos V”. No obstante, durante el trayecto los franceses asaltaron su navío para capturarlo y llevarlo como regalo “al recién coronado Enrique II”. En este periodo, Pedro se integra en la corte, donde empieza a emplear el nombre de Petrus Gonsalvus (en latín).

Tras la muerte de Enrique II, su esposa, Catalina de Médicis, pasa a ser la reina y le concierta matrimonio con una bella cortesana llamada también Catalina, “que conoce horrorizada a Pedro el mismo día de la boda”. Un giro de los acontecimientos hace que finalmente la pareja congenie, “incluso surgió el amor entre ellos”, llegando a tener seis hijos, de los que cuatro heredaron la enfermedad de su progenitor.

La historia continúa tras la muerte de la reina, pues a partir de este momento “la familia fue pasando de corte en corte para ser exhibidos y retratados como bichos raros”.

“El caso de Pedro fue la primera hipertricosis bien datada y con constancia escrita que existe, histórica y médicamente”, concluye este magnífico hilo de Twitter que nos regala una historia curiosa, a la vez que tan importante para la cultura canaria.

El éxito de ‘La Bella y la Bestia’, en francés ‘La Belle et la Bête’

El cuento de ‘La Bella y la Bestia’, en francés ‘La Belle et la Bête’, fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, siendo la primera versión que se publicó.

No obstante, el relato más conocido es el de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, de 1756, una versión abreviada de la primera escritora, y que se ha convertido en la base de la mayoría de adaptaciones literarias y cinematográficas que se han hecho posteriormente.

Por su parte, la primera versión cinematográfica del cuento data del año 1946. Desde entonces, varias han sido las películas que se han hecho con estos personajes como protagonistas.

Una de las más conocidas es la que nos regaló Disney en 1991, siendo la primera película animada nominada al Óscar a la mejor película.

Así bien, en 2017 llegó a la gran pantalla la última versión hasta ahora realizada, cuyo título original, en inglés, es Beauty and the Best’ y que está protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Este filme está basado en el cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y es una adaptación de la película de animación de Disney de 1991.

TE PUEDE INTERESAR