La erupción del volcán de Cumbre Vieja impidió que este año el programa Verano sin barreras, consistente en facilitar a personas con discapacidad ir a la playa, pudiera ponerse en marcha para la zona oeste de la Isla en Puerto Naos, barrio perteneciente al término municipal de Los Llanos de Aridane aislado por la presencia de gases tóxicos. No obstante, desde la Consejería insular de Acción Social se optó por el Puerto de Tazacorte como alternativa, un enclave que, según la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa), no cumple con los criterios de accesibilidad necesarios para ejecutar las actividades.
Representantes de la entidad se desplazaron ayer, “ante la llamada de algunos usuarios”, a la costa bagañeta, a fin de comprobar si las quejas que les habían hecho llegar eran ciertas, explican en un comunicado. Y fruto de esa visita, aseguran haber constatado el “deplorable estado de las instalaciones”, no pudiendo categorizar dicho espacio de “practicable”, a pesar del compromiso que, señalan, les hicieron desde el Cabildo. “Nos comentaron que el acceso a la playa, y por lo tanto a la actividad, no era accesible, pero sí practicable”, dicen.
Sin embargo, la ONG pone en duda este extremo, dado que para ello debería permitir “una utilización autónoma por las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación funcional”. Es más, Adfilpa afirma que, desde las “revisiones previas” llevadas a cabo por ellos mismos hasta esta semana, no se han realizado cambios en la infraestructura, motivo por el que decidieron pronunciarse ayer públicamente.
A mediados del presente mes, fuentes del Cabildo, institución responsable de Verano sin barreras, declaraban a DIARIO DE AVISOS que “la empresa que desarrolla esta actividad está en comunicación con el Ayuntamiento de Tazacorte” para dar comienzo al proyecto “cuanto antes, contando con su colaboración” para perfilar algunos detalles pendientes y “que se desarrolle el programa con todas las garantías”.
Ahora, Adfilpa denuncia ante el Área insular de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud, que dirige Nieves Hernández (PP), el estado de la playa del Puerto por ser el lugar elegido para desarrollar el proyecto. Cabe destacar, igualmente, que la gestión de la playa corresponde al Consistorio local, aunque la asociación apunta al Cabildo por ser la administración organizadora del programa.