santa cruz

Valleseco inicia la construcción de los edificios de servicio

Las obras de la futura zona de baño de la capital tinerfeña avanzan en los plazos de ejecución previstos hasta 2023
Se trabaja en la construcción del dique centro y el espigón sur.
Se trabaja en la construcción del dique centro y el espigón sur. DA

La obra de la futura zona de baño de Valleseco avanza a buen ritmo, dentro de los plazos establecidos. El trabajo que se está llevando a cabo ha puesto patas arriba esta zona costera en la que se puede observar como ya se han construido dos de los cuatro diques de los que consta el proyecto Sol y sombra que transformará el litoral de Valleseco (dique martillo y dique norte), y se está trabajando en la construcción de los diques centro y el espigón del sur. De este trabajo se está encargando la grúa de 400 toneladas anclada en tierra que traslada los bloques hasta el interior de la lámina de agua, donde servirán de protección para las futuras plataformas de baño que se montarán a su abrigo.

La maquinaria sigue trabajando en la construcción del que será el jardín vertical que dotará el espacio de una amplia zona verde, que, además, recubrirá los dos edificios de servicio que también han comenzado a construirse, de forma que quedarán completamente integrados en el paisaje.

Según apuntan los responsables de la obra, ya se ha terminado con la construcción de todos los bloques de hormigón que componen los distintos diques así como los muelles que conforman el acabado final.

Las obras se distribuyen en tres grupos de actuaciones, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas. Así en la denominada Playa de Charcos se acondicionará una zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas. Además contará con una zona de paseo y relación, (350 metros lineales) que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la avenida de Anaga como hacia la Playa de la Arena de Valleseco.

Habrá también dos pasarelas peatonales, la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos, la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.

En la zona de pantalanes, se fabricarán estas estructuras que constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.

Bloque y Acapulco

En paralelo a esta actuación, la Autoridad Portuaria está acometiendo el acondicionamiento de las playas de El Bloque y Acapulco, un proyecto financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Santa Cruz. El coste del mismo, que ascendía a 495.000 euros, se ha visto incrementado en más de 90.000 euros por un modificado del contratro. Según figura en la plataforma de contratación del Puerto chicharrero, este cambio obedece a la necesidad de reponer un tramo de muelle en la zona de El Bloque, que durante la ejecución de los trabajos de demolición sufrió una avería. También tienen que adaptar la acometida de abastecimiento de agua a los nuevos requerimientos de Emmasa. Esto supone que, además subir el coste hasta los 530.000 euros, también aumenta el plazo de ejecución de cuatro a seis meses.

TE PUEDE INTERESAR